La Publicidad y la Comunicación no puede vivir al margen del avance de los tiempos, podemos decir que Internet ha cambiado nuestra vida durante la última década y esto ha quedado reflejado en todos los aspectos de nuestra vida.
Gracias al uso de Internet todos los ciudadanos y empresas pueden acceder más fácil y rápidamente a la información, además de poder encontrar respuestas a preguntas concretas de una forma sencilla. La Web es la mayor fuente de información.
Internet, el acceso a la información que cambio nuestra vida.
¿En qué áreas y cómo ha hecho Internet que cambie nuestra forma de vivir?
- Cambios en nuestra forma de Comunicación: Internet ha tenido mucho que ver en las nuevas formas de comunicación con herramientas como el e-mail, aplicaciones móviles, búsquedas en internet, e-mail, whatsapp … los blogs toman gran importancia a la hora de expresar opiniones y ofrecer información y, por supuesto, todas las redes sociales como twitter, facebook o linkedin.
- Cambio en las Relaciones Interpersonales: Los móviles, correos electrónicos, chat y, sobre todo, las redes sociales, facilitan a los usuarios la posibilidad de relacionarse con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes, tomando mucha importancia la vida digital.
- Otra forma de Consumo: El e-commerce o comercio electrónico es una actividad en auge, que está experimentando un crecimiento exponencial en el número de operaciones y el valor de las mismas.
- Otra forma de Trabajar: En lo concerniente a la parte laboral, ya no se concibe el trabajo sin Internet, ya que de una forma u otra se tiene que utilizar.
- Simplicidad en el trato con la Administración Pública: Servicios como el DNI electrónico, trámites con Hacienda y servicios de las Administraciones se hacen más accesibles en horario y evitan desplazamientos.
Evidentemente, a simple vista se ve que todos estos cambios son ventajas pero es importante señalar la necesidad de cuidar ahora más que nunca la privacidad y su derecho, ya que nuestros datos pueden estar expuestos y perdurar en la Red.
Con esta nueva realidad, las empresas necesitan darse a conocer a sus clientes. Por lo tanto, si una organización o empresa domina las nuevas tecnologías y las grandes posibilidades que estás ofrecen (comunicación, publicidad, ventas, información, ahorro de costes,…) pueden conseguir objetivos que muy difícilmente antes de Internet fueran posibles.
Actualmente estamos viviendo en la “Era del conocimiento” donde tanto los clientes como las empresas están sobreexpuestos y saturados de información.
Con esta situación en el mercado impera una sobre-oferta que puede inhabilitar el conocimiento por parte del consumidor. Ya que, existe una oferta muy diversificada y mucha información que a veces no es del todo correcta. Es aquí donde se diferencia una empresa con un buen sistema de comunicación y publicidad que intenta lograr sus objetivos de difusión de mensaje a comparación de otras que no lo logran.