Home > Tecnología > Historia de los buscadores

Historia de los buscadores

Los términos Posicionamiento y Buscadores están entrelazados dentro del marco del Marketing Digital.

De nada servirá tener un producto de calidad, un precio competitivo e incluso una Web atractiva, si después de todo el usuario no localiza la página dentro del entramado que conforma Internet.

Por eso vamos a conocer el origen de los Buscadores en Internet.

El origen de los Buscadores

En los comienzos hacer una búsqueda no era una tarea fácil. Los navegadores como se conocen ahora no existían, y lo más parecido eran los índices o directorios.

A partir de ese momento se inicia un proceso que intenta facilitar al usuario la búsqueda de información de forma rápida y sencilla.

    • En 1993 se desarrolla Wandex considerándose uno de los primeros buscadores de Internet.
    • En 1994 se presentó WebCrawler que indexaba las páginas web completas y buscaba información en ellas. En ese mismo año, surge Lycos
    • De forma paralela, en abril de 1994, se crea Yahoo! El primer gran buscador. Sus creadores, David Filo y Jerry Yang, crean lo que era una colección de páginas webs. Llegando un momento que el índice tenía un tamaño descomunal y se tuvo que reorganizar y empezar a crear un sistema de búsqueda.
    • En diciembre de 1995 estudiantes de Stanford lanzaron Excite27 con un algoritmo más complejo y pretendía crear un sistema de sinónimos entre las palabras.
    • A finales de 1995 fue un lanzado AltaVista28, con unos beneficios como; ancho de banda casi ilimitado y velocidad de ofrecer resultados.
    • Casi simultáneamente también apareció Ozú, que el buscador y el directorio era gestionado por personas y en 2001 Ozú fue comprado por el grupo Vocento llegando a un acuerdo con Google para que utilizara los resultados de Ozú.
    • En 1996 se crea Hotbot considerado como el primer motor de búsqueda capaz de indexar los millones de webs que había en el momento. Ese mismo año sale Ask que intentaba poder contestar a preguntas de forma natural y cuya tecnología basaba sus resultados en los clicks que hacían los usuarios.
    • En 1996 empieza un proyecto de la mano de Sergey Brin y Larry Page llamado «BackRub». Y tal como indicaba su descripción, BackRub creando un algoritmo para la búsqueda de datos
    • En 1997 BackRub se convierte en Google, el nombre proviene de un juego de palabras con el término «googol, desarrollaron una tecnología que calculaba la importancia de un sitio web en base los enlaces que recibía. En 1997 el dominio Google.com es comprado y contaba con una interfaz clara y sencilla, con resultados relevantes, además de patentar la tecnología PageRank, dando ranking a las páginas según su importancia. El 7 de diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California.
    • En 1998 apareció MSNSearch de mano de Microsoft, actualmente Bing. Al principio MSN dependía de otros para listar búsquedas. Pero en el año 2004 debutó con su “MSNbot”. Además de búsqueda Web, incluye búsqueda de noticias, búsqueda de imágenes, búsqueda en el escritorio y búsqueda en el sistema de la enciclopedia on-line Encarta.
    • En 1999 nace el gigante chino Baidu y en 2000 Teoma, este último analizando los enlaces para acordar ranking de páginas según temáticas, al final fue comprado por Ask.

  • En 2003 Google implementa grandes cambios en su motor de búsqueda añadiendo búsquedas semánticas.
  • En 2004 sale Clusty con una filosofía basada en clustering que hace que en ingles funcione bien pero con errores en otros idiomas.
  • También en 2004 MSNSearch pone en marcha la plataforma Windows Live.
  • También hay que hacer referencia a buscadores como Noxtrum muy enfocado a empresas españolas y del que se habló mucho en 2005 y en 2008 deja de estar en línea.

Clasificación del uso de Buscadores según el país:

BUSCADORES

En conclusión, la funcionalidad de los motores de búsqueda es hacer un rastreo e indexación automática de las webs disponibles.

El Marketing Digital evoluciona rápidamente, por ello es preciso estar siempre al tanto de los progresos. A través, de un máster y sus foros puedes conocer el avance de esta nueva línea de Marketing.

You may also like
Seguridad en Internet
Procedimientos básicos de seguridad en Internet
E-Commerce o comercio electónico
La transacción comercial en el mundo virtual: e-commerce
SEO y SEM
SEO, el posicionamiento en buscadores
Branding
Branding, la construcción de una marca