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Email marketing: Una forma de hacer marketing

El Email Marketing es una disciplina de marketing directo, que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación y contacto con los usuarios.

En 1971 Ray Tomlinso creo el email, pero no fue hasta 1990 cuando se popularizó por el aumento de Internet en la sociedad. Actualmente, el correo electrónico se ha convertido en uno de los medios más importantes y efectivos de comunicación tanto laboral como personal.

¿Qué es el email marketing?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos recibido un email marketing con alguna campaña de newsletter, boletines de contenidos, alguna convocatoria para actividades o eventos, alguna encuesta…

Y ¿Por qué las empresas deciden invertir su tiempo y dinero a través de un email marketing?

Porque, básicamente, el email marketing es el igual a las acciones de marketing directo efectuadas a través de correo ordinario, pero siendo estas desarrolladas a través de Internet, teniendo ventajas sobre otros medios y canales usados por el marketing tradicional.

La Directora Académica de CEUPE, María Crespo, nos comenta que a través de una formación en Marketing podremos conocer todas las vicisitudes de esta forma de proceder.

Por lo tanto, las características más destacadas del email marketing son:

Popularidad

Es un medio de uso masivo que utilizan el 88,2% de los internautas españoles, seguido por las redes sociales con un 50,4%.

Personal y directo 

El carácter personal y privado del email es muy similar al del teléfono móvil, donde el receptor del mensaje es el destinatario de la comunicación.

Pero, cuando hablamos de email marketing no nos referimos al envío masivo de emails por eso hemos destacado la naturaleza personal y privada.

«En España la probabilidad de respuesta a un email personalizado adaptado a consumidores de un grupo de edad y estilo de vida es de un 40%,»

Flexibilidad de formatos

A través del email pueden crearse gran cantidad de contenidos, newsletter, revistas electrónicas, ofertas y promociones, encuestas, concursos, etc.

Interactivo

Es un medio que permite realizar acciones y campañas buscando que sea el receptor quien interactúe con la creatividad enviada con el fin de generar una respuesta que haya sido planificada (“responder”, reenviar, comprar, reservar, síguenos, ir a…, etc.)

Medible

Los resultados de las campañas de email pueden ser medidos en tiempo real y con gran exactitud a través de herramientas de gestión de campañas de email marketing.

Rápido

Es muy rápida la respuesta ya que el 80% de las aperturas se producen en las primeras 48 horas.

Económico

Es mucho menos costoso que otras formas de comunicación como mailings, sms, diarios, revistas, tv, radio. Por lo que no hace falta ser una empresa muy grande para poder realizar una campaña.

Remarketing en email marketing

Son recordatorios, envío de avisos de descuentos que aprovechan como “excusa” para mandar correos con recomendaciones de productos, tratando de aumentar el número de ventas.

Viral

El componente viral del email es muy grande. Antes de las redes sociales se compartían videos, power point, etc a través de email. Ahora, casi no se utiliza por que han sido sustituidos por todas las redes sociales.

La forma de contacto habitual que tienen las empresas con sus clientes, además del teléfono, es el email, por eso, es preciso que sean correctos porque el cliente se rodea de gente con gustos afines y es recomendador.

Por todas estas características el email marketing es asequible y recomendado en cualquier proceso de publicidad. Pero, ¿Tiene sus días contados o existirá otra forma de hacer una campaña con una rápida respuesta?

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