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¿CÓMO LLEGAR AL CONSUMIDOR? CON INSIGHT

Los Insight

Uno de los términos más usados en marketing digital es el insight pero es una de las grandes utopías de medio. Los insight son cuando un consumidor a través de imágenes, experiencias y verdades subjetivas de ellos, asocia algo a una situación de su consumo, un tipo de producto y una marca en concreto que son el resultado de una mezcla de componentes racionales e inconscientes, reales e imaginados, vividos y proyectados y que suelen estar estrechamente arraigados en el panorama afectivo del consumidor.

En el marketing de contenidos los insights son la clave, se obtienen tras una investigación exhaustiva de la marca, del usuario, permitiendo conocer mejor cómo conectar de una manera adecuada con el consumidor.


Insight para llegar al consumidor

En psicología, a través de los insights se trata de despertar la conciencia y en el ámbito empresarial es considerado como una revelación que permite a un producto o servicio marcar diferencias importantes y generar valorDicho de otra manera, son los instintos que dominan las acciones, lo que realmente mueve a las personas y que permanece oculto hasta que alguien lo desvela y se da cuenta el usuario de que es algo que ya sabía de si mismo pero de una forma inconsciente. Para llegar a ellos, hay que explorar e investigar el target, a los productos, a las marcas, conversar, observar…, ya que un insight bien seleccionado hace que una campaña convencional se transforme en una efectiva acción de comunicación con un gran alcance.

¿Para qué sirven los insights?

  • Para crear estrategias de marketing internas y externas.
  • Redefinir, idear o potenciar diversas acciones comunicacionales.
  • Detectar oportunidades de posicionamiento de imagen de marca en la mente de las personas.
  • Crear insights publicitarios.
  • Diseñar nuevos productos y servicios creados desde las necesidades de los mismos consumidores.

Para encontrar insights es necesario introducirse en la cotidianidad de la gente, saber sus experiencias con los productos o servicios, llegar a sus verdades más íntimas. Porque los insights posibilitan crear una relación más estrecha con los usuarios a través de estrategias de comunicación que los identifican con lo que ellos son. Los insights pueden contribuir a generar lovemarks, concepto creado por Kevin Roberts que mantiene que «los insights nuevos y verdaderos son el medio para aprender de la vida interior del consumidor». Porque, en definitiva de lo que se trata es de crear marcas que se dirijan a lo más profundo de las emociones, para que una vez ahí el usuario no pueda prescindir de ellas, porque logran enamorarlo, conmoverlo, siendo imborrable para él.

En definitiva, los insights del consumidor establecen una fuente potente de ideas para innovar y hacer que las empresas logren vincularse emocionalmente con sus consumidores. Porque una estrategia de marketing no es algo que se hace para el cliente sino con el cliente y por ello es de suma importancia conocerlo como ser humano y desde ahí humanizar el mercado en el que se mueve. Porque solo definiendo bien las estrategias y objetivos se será capaz de lograr la eficacia en comunicación y poder valorar a posteriori el retorno alcanzado.

 

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