Home > Marketing Digital > Netnografía, un nuevo método de investigación

Netnografía, un nuevo método de investigación

La Netnografía es un método cualitativo e interpretativo pensado para investigar el comportamiento del consumidor en el entorno de las comunidades y culturas en uso en Internet.

En resumidas cuentas, la Netnogafía es una metodología de investigación cualitativa que adapta las técnicas de investigación etnograficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de la comunicación mediada por ordenador. 



Netnografía, un método de investigación para las comunidades virtuales.

La Netnografía emplea sistemas informáticos para rastrear las comunidades virtuales y aportar datos a los analistas, que se encargan de dar de sentido a la información obtenida y crear unas conclusión.

NETNOGRAFIA

Este método combina la participación cultural y observación, y se guía por unas líneas básicas de actuación:

  • Primero, se establece relaciones con los miembros de la comunidad, comportándose como un usuario más.
  • Se estudia el lenguaje, los símbolos y las normas de la comunidad.
  • En la medida de lo posible, hay que evitar la deshonestidad y el engaño, aunque ocultemos nuestra verdadera identidad.
  • Hay que identificar los distintos tipos de miembros de la comunidad, para saber cuál es el peso de sus opiniones porque dentro de una comunidad virtual se dan, al igual que en la vida real, los fenómenos del boca a boca y del liderazgo de opinión.

Analizar las comunidades puede resultar atractivo porque ayuda a establecer nuevas formas de estrategias de marketing, ya que, en gran parte de estas comunidades virtuales se tratan hábitos de consumo.

Por lo tanto, la Investigación de Netnografía se inicia cuando alguien encarga un estudio sobre un producto o servicio. En un primer lugar, hay que buscar todos aquellos foros y grupos de noticias que tengan relación con ese tema, pero teniendo un filtro selectivo para quedarnos con una cantidad de comunidades manejable, aunque suficiente para que los resultados finales sean representativos de la población total.

El siguiente paso es decidir qué duración tendrá la fase de recogida de datos. Durante este período, los servidores dedicados al estudio rastrean una o varias veces al día las comunidades seleccionadas y almacenan los textos. Y, una vez recogidos los datos y filtrados, se da por terminada la fase automática del proceso y entra en acción el componente humano para analizar la información recabada y redactar unas conclusiones que serán entregadas junto con el informe final.

Y todo este estudio, ¿Para qué?

Lo que se pretende es conocer qué piensan los usuarios sobre un producto con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes de difundirlo al mercado o, una vez que se está comercializando, saber qué impacto ha tenido en la sociedad o qué se puede mejorar para alcanzar un mayor éxito en el futuro.

Aunque, también se puede aplicar a los proyectos políticos, instituciones, marcas o cualquier elemento que sea susceptible de generar alguna opinión en la Red.

En este sentido, un número cada vez mayor de empresas de estudios de mercado están utilizando y ofreciendo a sus clientes técnicas Netnográficas para conocer mejor al cliente y así facilitarles la toma de decisiones de marketing.

You may also like
Seguridad en Internet
Procedimientos básicos de seguridad en Internet
E-Commerce o comercio electónico
La transacción comercial en el mundo virtual: e-commerce
SEO y SEM
SEO, el posicionamiento en buscadores
Branding
Branding, la construcción de una marca