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¿Qué es el MARKETING-MIX?

El Marketing-Mix o Mercadotecnia fue escuchado por primera vez en 1953 por Neil Borden para referirse a un mezclador de ingredientes del Marketing de doce variables. En 1960 McCarhey reduce el número de variables a cuatro.

El Marketing-Mix de McCarthy para el desarrollo de una estrategia efectiva de marketing se compone de Producto, Precio, Punto de venta (distribución) y Promoción. Pero cuando se trata de una mezcla de marketing centrada en el consumidor se amplia para incluir tres P más: personas, procesos y evidencia física, y tres C: coste, consumidores y competencia.

Marketing-Mix, las Cuatro P´s

El Marketing-Mix tiene unos beneficios importantes, ya que permite reconocer que el trabajo del marketing consiste en lograr un balance entre los beneficios de las fortalezas competitivas de la organización versus las de la competencia. Además de que ayuda a conocer otra dimensión del marketing porque posibilita ver como se asignan los recursos disponibles entre las diferentes herramientas competitivas del Marketing-Mix.

La finalidad del Análisis de las 4 P´s es conocer en qué situación se encuentra la empresa y así poder diseñar una estrategia de posicionamiento.

El Marketing-Mix, en la actualidad, según Philip Kotler es el conjunto de variables controlables que la empresa puede usar para influir en la respuesta del comprador.

Las cuatro P´s son:

  • El Producto: “Sea cual sea tu Negocio, es una Empresa de Servicios” ya no se habla por separado de estos dos conceptos. Los clientes exigen Innovación, que le superen sus expectativas y deseen ser parte activa de la creación de los productos, los clientes son prosumers (es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés productor y consumer).
  • El Precio: Definitivamente el cliente espera que “el VALOR” sea mayor al precio.
  • El Punto de venta (distribución): Hoy ya no se vende de forma localizada, si no de forma global porque a través de una Web no existen fronteras. Por tanto, los productos deben ser de talla mundial y dispuestos a estar en cualquier lugar del mundo.
  • La Promoción: El cliente cada día es más difícil de sorprender y espera no ser acosado por la publicidad y promoción. Espera encontrar motivos para llegar a la marca. Y, actualmente las redes sociales y los dispositivos móviles son esenciales para llegar hasta el cliente.

Por lo tanto, el Marketing-Mix debe:

  • Estar acompañado de mucha Creatividad e Innovación
  • Debe implantar un CRM: Que se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades.
  • Debe utilizar Publicidad BTL: Son formas impactantes, creativas y sorprendentes que establecen formas novedosas de contacto para difundir un mensaje publicitario.
  • Además, el Marketing-Mix creará un plan digital de marketing con presencia en Redes Sociales siendo amigable con el medio ambiente e intentando conseguir retroalimentado con los propios clientes.

Cualquier iniciativa para desarrollar el Marketing-Mix en una compañía debe comenzar por conocer en profundidad las características del Mercado. En este sentido, los Estudios de Mercado tanto cuantitativos o cualitativos proporcionan la base adecuada para afrontar con garantías la elaboración de un Plan de Marketing.

Vista la Estrategia del Marketing-Mix se debe saber que, actualmente en Marketing no existe una verdad absoluta o fórmula que garantice el éxito. Una Estrategia de Marketing debe ser flexible ya que es un arte que tiene que llegar al cliente ¿Estás de acuerdo con esta premisa?

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