Las estrategias de una correcta Comunicación Externa

La Comunicación Externa es un proceso que consiste en procesar información o contenidos desde la empresa u organización hacia la opinión pública a través de los medios de comunicación. Y sea cual sea la forma que adopte la comunicación en la empresa, lo que no se debe olvidar es que ésta debe incorporar su estilo personal que es lo que la distingue de otra.

Pero no puede existir una buena Comunicación Externa sin una buena Comunicación Interna. Porque estos dos tipos de Comunicación se tienen que mantener unidos tanto en su planteamiento teórico como estético dentro de una empresa.

Las estrategias de la Comunicación Externa hacia la Opinión Pública

Dentro del Marketing Digital es de vital importancia tener tanto una buena Comunicación Interna como Externa. Y para ello son muchos los recursos, canales y herramientas de comunicación que la organización o empresa puede emplear.

Comunicación Exterior

En concreto, la Comunicación Externa suele utilizar el Mecenazgo y el Patrocinio, que son dos acciones utilizadas por la empresa, para hacer presente su calidad de contribuyente social o financiero de una actividad de interés colectivo que es de reconocimiento social. Pero también, porque las legislaciones europeas incentivan a las empresas, principalmente a través de beneficios fiscales, por la participación privada en actividades de interés social para la población.

  • El Mecenazgo son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas. Y es cuando se trata de dar apoyo a un individuo o una corporación de manera monetaria o en especie y que presenta un carácter de interés general para la sociedad y sin compensación directa por parte del beneficiario. El Mecenazgo es un recurso de comunicación que la empresa presta cada vez más atención porque está destinado a promover su imagen institucional. En la actualidad, son muchas las empresas que desarrollan entre sus actividades la de mecenas y casi todas ellas prestan este servicio a través de una fundación corporativa. El Mecenazgo tiene un elevado componente altruista por parte del mecenas.
  • El Patrocinio es otra técnica de comunicación estructurada mediante la cual, la empresa ofrece unos recursos en forma monetaria o en especie con la finalidad de conseguir un beneficio directo porque asocia su imagen corporativa o de marca a una actividad o entidad que es patrocinada.

El Mecenazgo no se puede confundir con el Patrocinio, porque son dos términos completamente diferentes, ya que con el patrocinio se intenta conseguir un beneficio. Pero las empresas suelen recurrir a estas prácticas por tres razones fundamentales que son iguales entre ellas:

  • Porque de esta manera la empresa reivindica su condición de ciudadanía.
  • Porque es otra vía de comunicación alternativa que reafirmar la identidad social de la empresa.
  • Y además, la empresa aprovecha a través de estas iniciativas ventajosas condiciones fiscales y financieras.

Actualmente y a causa de las redes sociales, uno de los mayores retos de la Comunicación Exterior dentro de la empresa es crear y desarrollar una imagen positiva dentro del seno del entorno social. Porque haciendo pública su contribución a la vida ciudadana puede contrarrestar la mala opinión que en ocasiones se provoca en algunos sectores de la población.

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