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¿Qué es una tienda Online?

El comercio ha cambiado desde sus orígenes, poco a poco va mutando la manera de realizar una compra. Ahora existen las llamadas Tiendas Online, que son un servicio que ofrecen cada vez más empresas a sus consumidores para que estos realicen compras a través de Internet con el claro objetivo de ampliar su mercado y vender más.



Por lo tanto, la tienda Online debe generar confianza en el consumidor para que tome la decisión de realizar sus compras de manera virtual.

La nueva forma de comprar: La Tienda Online

Dentro de una Tienda Online hay dos tipos de visiones:

  • Para el consumidor esta forma de comercializar se presenta como un servicio interactivo en el que puede consultar los productos ofrecidos por la tienda y realizar sus compras de una manera cómoda y sencilla, sin necesidad de desplazarse físicamente a la tienda y sobre todo pudiendo realizarlas en cualquier horario y día de la semana.
  • Para la empresa, aunque supone un esfuerzo inicial al tener que digitalizar todos sus productos y tener que realizar y mantener una página Web segura para el pago online, supone una clara oportunidad para ampliar sus ventas y cartera de clientes.

tienda online

Aunque una tienda online puede suponer una ventaja, tanto para la empresa como para el cliente por su comodidad, también existen temores por parte del cliente potencial:

  • Como los relacionados con la protección de datos, ya que se puede pensar que sus datos personales y/o bancarios se utilicen para otros fines.
  • Los relativos a la credibilidad de empresa, el miedo a ser víctimas de una estafa y que finalmente no reciban el producto solicitado.
  • Los relativos a la veracidad del producto, miedo a que el producto solicitado no se corresponda con lo que se esperaba al realizar el pedido.
  • Y por último, los relacionados con la política de devoluciones, ya que pueden surgir problemas a la hora de realizar cambios o devoluciones.

Por ello, para solventar estos temores y generar confianza, una tienda online debe ser capaz de anticiparse a sus dudas y ofrecerles toda la información que necesiten, incluyendo un apartado de preguntas frecuentes:

  • Solicitar sólo los datos imprescindibles para realizar la transacción, e incluir una cláusula de acceso y cancelación de sus datos personales, según la LOPD. Además debe existir, en una zona visible, todos los datos de contacto de la empresa, así como la dirección física de la misma, indicando si se trata de una tienda o un centro de distribución.
  • Ofrecer varios métodos de pago a través de una conexión segura.
  • Para evitar devoluciones, en la medida de lo posible, para ello se debe especificar todas las características del producto que se ofrece, incluyendo imágenes claras y precisas, y manuales de uso o listado de tallas, según sea necesario.
  • También, se tiene que incluir la política de la empresa relacionada con los envíos, cambios y devoluciones, los gastos de envío y la agencia a través de la cual se realizarán, especificando claramente si supondrá un gasto adicional al cliente en caso de devoluciones y cambios.

Para conseguir esa confianza en el consumidor es importante cuidar la reputación online. Por este motivo hay que poner especial cuidado en no crear falsas expectativas en el cliente, además de mantener un contacto ágil con el mismo, atendiendo sus comentarios, sugerencias y reclamaciones. De esta manera, se puede evitar que se generen comentarios negativos en la red sobre la actividad de la empresa, y fomentando la fidelización de clientes.

Aunque también, es recomendable aprovechar los beneficios que ofrecen las redes sociales, ya que de manera gratuita se puede informar sobre los productos y ofertas generando al mismo tiempo una importante red de contactos.

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