Barreras comunicativas, los obstáculos para una comunicación efectiva

Un buen plan de comunicación corporativa es un importante elemento estratégico para cualquier empresa para lograr su objetivo final, comunicar. Pero también, hay que tener en cuenta que pueden surgir dentro de un proceso de comunicación ciertas barreras comunicativas, ya que es muy natural que entre los elementos de un proceso surjan obstáculos o barreras por ello, es necesario salvar esos obstáculos para que la comunicación sea efectiva.

La comunicación dentro de una empresa está constituida por todas las acciones que se realizan en la vida diaria pero hay que tener en cuenta las distintas barreras que existen, ya que son los obstáculos para una comunicación efectiva en cualquier sector de la vida.

Las barreras comunicativas que evitan una comunicación eficaz

Una barrera comunicativa es una de las características de la comunicación humana y es lo común para aquellos que participan dentro de un proceso de comunicación. Por ello, en cualquier proceso comunicativo es imprescindible tratar de evitarlas, para ello hay que conocer qué tipo de barreras comunicativas existen.

Las barreras semánticas

Cada palabra tiene varias acepciones oficialmente reconocidas y algunas otras sancionadas por el uso común, de por sí eso ya es un obstáculo para lograr una comunicación efectiva y no es posible detenerse a explicar en qué sentido se está usando cada palabra. Por lo tanto, la comunicación puede ser recibida en forma bastante diferente de la que se ha intentado transmitir. En definitiva, la diferencia del significado que se le dé está en las personas y no en las palabras.

Las barreras físicas

Este tipo de barrera comunicativa se refiere a las deficiencias de los medios físicos empleados en el proceso de transmisión y recepción del mensaje. Estas deficiencias pueden ser de naturaleza mecánica, óptica, eléctrica, magnética, electrónica, acústica, etc., dependiendo del tipo de transmisor o receptor que se use.

Las barreras fisiológicas

En todo proceso comunicativo también existen las llamadas barreras fisiológicas, independientemente de que el mensaje se transmita por la parte de quién lo emite a través de un aparato, ya sea el telefónico, telégrafo, radio, televisión, cinta magnética. También puede ser por fallos de pronunciación de quien está trasmitiendo, de quién escucha o de la atención visual de quien lee. Estas razones son un frecuente motivo de equívocos que deforman la comunicación entre las personas.

Las barreras psicológicas

Todos los seres humanos somos distintos, tenemos una personalidad diferente ya que en la vida tenemos diferentes experiencias que nos afectan de una manera u otra construyendo nuestra personalidad. Y son estos tipos de personalidad lo que da lugar a una manera individual de percibir los fenómenos, llamada marco de referencia o filtro individual, que va deformando el contenido de la comunicación en cada una de las etapas del proceso.

Las barreras administrativas

Este tipo de barreras comunicativas dependen de la empresa y su funcionamiento, ya que puede provocar la aparición de algunas barreras que deforman la comunicación. Como puede ser en una comunicación horizontal a través de una competencia desleal o en una comunicación ascendente por el temor al castigo.

En definitiva, la comunicación es un recurso importante para el buen funcionamiento de una organización pero en la realidad empresarial muchas veces ese concepto se entiende erróneamente. Por ello, para evitar estas barreras comunicativas lo ideal es gestionar la comunicación de la empresa en el momento de constituirla y armonizar así todas las acciones que se van a llevar a cabo, sin esperar a tener la necesidad.

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