La Reputación Online de Marca se refiere a las sensaciones ya sean buenas o malas que los consumidores tienen sobre una Marca Corporativa, de sus productos o de sus servicios. Es la percepción sobre algo que nos llega a través de imágenes, impresiones o sensaciones externas.
Antes de la irrupción de Internet en la vida de los consumidores, los protagonistas eran las Marcas que enviaban mensajes a sus consumidores a través de unos medios. Ahora es el Consumidor el protagonista de todo porque él tiene el poder y son las Marcas las que tratan de lograr entrar en su círculo.
El Entorno Digital ofrece nuevas técnicas de publicidad con herramientas que construyen y refuerzan la imagen de Marca en el Mercado.
El Control de la Reputación Online de una Marca
La Reputación Online es la construcción social alrededor de la credibilidad, fiabilidad, moralidad y coherencia que tiene una empresa. La Reputación es parcialmente controlable porque es una construcción social de un producto y tiene tanto efectos positivos como negativos por su connotación pública.
Todo sistema de control de la Reputación de Marca dentro de la Empresa conlleva tres fases:
Investigación
Un primer paso, a la hora de controlar la Marca, es realizar una investigación sobre el estado actual de la misma. A través de la Investigación se tiene que decidir si se encuentra en el lugar estratégico donde se decidió colocar la imagen de Marca, o si por el contrario se separa de los objetivos trazados.
Monitorización y control
Una vez que se conoce la Reputación actual de la Marca, se debe iniciar un proceso de Control y Monitorización, para asegurarse que las actividades realizadas no se desvían de nuestro objetivo. O, en el caso de ser necesario, se controla que las acciones que se están llevando para colocar a la Marca en el lugar deseado.
Gestión de la Reputación
La Gestión de la Reputación utiliza técnicas para que la empresa pueda conocer y entender a sus consumidores y así poder ofrecerle un producto a la altura de las expectativas. También, utiliza los componentes necesarios para conseguir una proyección de imagen que resalte los puntos de la marca y que el mercado la asocie estos puntos.
En definitiva, Internet ha cambiado considerablemente la situación de las empresas en términos de Imagen de Marca, de notoriedad y de reputación.
La Reputación Online no es más que el reflejo digital del prestigio que las personas tienen sobre una Marca. A diferencia de otros aspectos relacionados con la empresa, la Reputación Online no está bajo el control absoluto de la empresa, sino que se “co-fabrica” con las opiniones del resto del público que conversa en Internet y aportan opiniones y juicios de valor.
Por consiguiente, si no se cuida la Reputación Online de una marca pueden originar serios problemas.
La Reputación y el valor que se le da a la Marca en la Red tienen un gran valor y conforman una variable de gran peso en la ecuación del éxito de una Empresa.
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