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Regulación de la publicidad en Internet

La regulación de la publicidad

Internet se ha convertido en los últimos años en uno de los principales medios de comunicación publicitaria, dado el amplio sector que abarca. No obstante, como en otros sectores, tiene que precisar de una regulación que marque las normas básicas para su correcto funcionamiento. Así, caben dos vías posibles:

  • La autodisciplina individual en el seno de las empresas.
  • Y el autocontrol publicitario centralizado.

¿Como es la Regulación de la publicidad en Internet?

Para la regulación centralizada, es preciso que exista una entidad encargada de desarrollar, difundir y garantizar las normas deontológicas publicitarias, como un código de buenas prácticas. A nivel internacional, existe la Cámara Internacional de Comercio, que es una entidad independiente y no gubernamental que se ha convertido en la organización para la representación de los intereses del comercio internacional y para la defensa de las empresas en el mercado global, basándose en el Código Internacional para la práctica publicitaria.

Por ejemplo, en España para que las comunicaciones publicitarias difundidas sean honestas, veraces y responsables, existe la entidad AutoControl (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) que se encarga de controlar dichas comunicaciones y de resolver los conflictos que puedan producirse.

AutoControl

Es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE.

Esta asociación agrupa tanto a anunciantes como a miembros procedentes de medios, agencias de publicidad y a las asociaciones vinculadas al sector, como son AEA (Asociación Española de Anunciantes), la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad), la AMPE (Asociación de Medios Publicitarios de España), la Federación española de comercio electrónico y marketing directo, la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos, etc.

¿Quién gestiona la publicidad online?

Confianza Online, que los encargados de gestionar este organismo son AutoControl, AECEM y Red.es. Es un sistema de autorregulación integral para Internet, que abarca tanto la publicidad interactiva, como las compras y contratos realizados a través de Internet y otros medios electrónicos, así como la protección de datos personales.

Esta asociación creada en el 2003 ofrece:

  • Un conjunto de normas deontológicas recogidas en el “Código Ético de Confianza Online”.
  • Un mecanismo de aplicación de esas reglas que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones que se presenten, bien sea a través del Jurado de la Publicidad de AutoControl o mediante la Junta Arbitral Nacional de Consumo.
  • Una Secretaría que se encarga de los aspectos de tramitación y procedimientos a la que se dirigen las reclamaciones presentadas por pretendidas infracciones de las normas de este Código.
  • Y un Sello de Confianza que permite identificar a las empresas y compañías adheridas.

La publicidad en Internet se ha revelado como una forma sencilla, barata y eficaz para llegar a un público objetivo. Pero una gran dificultad que existe a la hora de abordar el análisis de la legalidad de una campaña publicitaria es el hecho de que Internet no tiene fronteras, por ello, hay casos muy claros pero otros no. Por lo tanto, en estos casos ¿Cómo se puede saber quién regula?

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