Home > Marketing > RRSS > ¿Qué son las Redes Sociales?

¿Qué son las Redes Sociales?

Actualmente tratamos a las Redes Sociales que nos rodean como si siempre hubieran existido. Pero sabemos realmente qué son y cuándo surgieron. En una Red, las redes sociales son estructuras sociales que están compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, ya sean de amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Las Redes Sociales en la Web son un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Y gracias a ellas se aumenta el sentimiento de comunidad entre las personas.

El Surgir de las Redes Sociales

El origen de las Redes Sociales en Internet es difuso porque no existe un consenso sobre cuál fue la primera red social de la historia. Dada su gran velocidad y cambio ha dado a que exista un debate en torno a su nacimiento.

No obstante, ofreceremos una cronología con los hechos que se pueden considerar que marcaron el camino:

  • En 1978 se crea BBS, que fue el primer boletín de anuncios que permitía descargar software y datos, leer boletines, intercambiar mensajes con otros usuarios, leer noticias, disfrutar de juegos en línea, etc.
  • En 1994 se lanza GeoCities que era un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.
  • En 1995, Theglobe.com comenzó su andadura uno de los primeros sitios de medios sociales. Una comunidad en línea de miembros registrados en el mundo, esta red le dio a los usuarios la libertad de personalizar sus experiencias con la publicación de sus propios contenidos e interactuar con otros con intereses similares. Ese mismo año, también nace Classmates.com, creada para ayudar a sus miembros en la búsqueda de amigos y conocidos de distintas áreas de su vida.
  • En 1997 se lanza Instant Messenger que permite a los usuarios chatear.
  • En 1998 Yahoo! compra GeoCities y pasa a llamarse Yahoo! GeoCities.
  • En 1999 aparece Blogger, una de las primeras herramientas de publicación de blogs en línea que destaca porque en vez de escribir a mano el código HTML el usuario puede publicar en su bitácora en línea.
  • En 2002 se crea Friendster, esta Red Social se basa en conocer nuevas personas a partir de los círculos de amigos. Tuvo gran éxito y sigue siendo muy popular en Asia.
  • En 2003 nace MySpace que se convirtió en la favorita de las redes sociales durante varios años. También, ese mismo año se lanza oficialmente el sitio web orientado a negocios Linkedin.
  • El gran Facebook nació en 2004 para quedarse durante muchos años.
  • Un año después, aparece un servicio de alojamiento de videos denominado YouTube.
  • En 2006 nacieron  Twitter y Tuenti, la red social española, que acaba de desaparecer.
  • En 2007 se funda Tumblr que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio.
  • En 2010 Google lanza Google Buzz para competir con Facebook y Twitter pero desaparece dado su escaso éxito. Y ese mismo año, también nace Instagram.
  • En 2011 Google para recuperar el terreno perdido por el fracaso de Google Buzz lanza Google+.

Día a día surgen nuevas redes y esto tiene que ver con la demanda por parte de los navegantes y el uso continuado que se hace de ellas. En poco tiempo se han hecho hueco para ocupar un lugar muy importante dentro de los hábitos de navegación de cada usuario. Porque las Redes Sociales permiten a los usuarios crear un perfil ya sea público o semi-público, dentro de un sistema limitado para contactar con personas afines.

Pero las Redes Sociales pueden ser un arma de doble filo, como la pérdida de intimidad, uno de sus grandes inconvenientes. Ser responsables con lo que se publica e intentar hacer un uso adecuado de Internet hace que se mitigue esta deficiencia.

You may also like
Seguridad en Internet
Procedimientos básicos de seguridad en Internet
red peer-to-peer
P2P: Arquitectura de Red Peer-to-Peer
Point of sale display
POS display: Publicidad en el lugar de venta
E-Commerce o comercio electónico
La transacción comercial en el mundo virtual: e-commerce