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¿Cuál es la red social interna de una empresa?

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La era digital está transformando a marchas forzadas el panorama social de la empresa y es por ello que el uso de una red social interna debe permitir a los miembros de una empresa desarrollar su potencial y que este potencial sea compartido porque su funcionamiento depende en gran medida de los tipos de procesos y tecnología, pero sobre todo del enfoque de los empleados.

Es por ello, que el uso de las tecnologías que se aplican dentro de las empresas tienen el fin único de mejorar la productividad, gestionar el conocimiento, compartir información y cooperar, convirtiéndolas en estas redes sociales internas de una organización.

Los aspecto claves de la red social interna

Todas redes sociales tienen en su uso unos aspectos claves o normas que son las que imperan en su empleo y la red social interna de una empresa no iba a distanciarse de estos aspectos que deben ser exprimidos al máximo para obtener benéficos, son las siguientes:

Transparencia

En una empresa es muy importante que todos los que trabajan ahí tengan toda la información necesaria para poder participar en la toma de decisiones de los ámbitos que les afectan, de esa manera podrá entender y aceptar con mayor compromiso las decisiones. Es por ello que, una empresa que comparta información con sus miembros obtendrá mayores beneficios y menos conflictos.

Inmediatez

Lo normal es que en cualquier red social interna se permita el acceso inmediato al conocimiento compartido por todos los integrantes, para que ese conocimiento pueda ser usado por todos sus miembros de una manera inmediata.

Debería ser una norma imprescindible en cualquier programa interno en una empresa 2.0. porque de esta forma se optimizaría el tiempo y los recursos.

Apertura hacia afuera

Aunque estamos hablando de «puertas para adentro» no se debe perder nunca de vista el componente externo. Toda organización está enfocada hacia la apertura, la colaboración y la comunicación debiéndose aprovechar el potencial allá donde se encuentre, dentro o fuera de la empresa.

Comunicación

En un sistema de red social interna dentro de una organización es esencial el desarrollo de un modelo de comunicación e interacción no jerárquica. Con ello se busca que cualquier empleado pueda aportar sus ideas, sugerencias o comentarios.

Se debería tener un modelo de comunicación ascendente como norma de comportamiento interno, donde la información vaya de abajo a arriba, de manera inmediata y en tiempo real.

Globalidad

Los miembros de una empresa aportan sus conocimientos de una manera que es atemporal para que cualquier otro miembro se pueda beneficiar. Por ello, una característica que impere en la empresa debe ser la no existencia de límites ni en espacio, ni en tiempo en cuanto al funcionamiento de la organización en cuestión.

Innovación

Una empresa enfocada a la innovación es una empresa 2.0. Es por ello que, una plataforma interna debe estar abierta a nuevos retos e indagar nuevas formas de realizar las cosas. A través del fomento de un espíritu crítico y proactivo en los trabajadores que permanentemente les lleve a sugerir cambios y mejoras.

En definitiva, en la red social interna de una empresa debe primar el desarrollo de habilidades y cualidades humanas para el intercambio de conocimiento entre los empleados, compartir la autoría en la creación de ideas, dialogar y argumentar diferentes puntos de vista y ello se consigue a través de estos aspectos claves mencionados anteriormente.

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