Internet es visto como un canal de comunicación y distribución que puede alcanzar dimensiones que aún, hoy en día desconocemos. Además, tiene un gran ritmo de cambio que le otorga una mayor relevancia a la hora de asociar una marca a liderazgo e innovación. Por eso, aparte de tener cuidado con el manejo de los datos, también es de vital importancia conocer las ventajas de Internet en la comunicación empresarial.
Con la irrupción de Internet en la empresa comenzó un proceso de transformación en la forma de hacer negocios e incluso de crear y desarrollar. Porque disminuye los costes de distribución, se accede a nuevos mercados y ofrece la posibilidad de tener un mayor impacto ante el consumidor.
Las ventajas de Internet en la comunicación empresarial
Las ventajas que puede tener Internet en una empresa pueden ser varias, es por ello que toda entidad debe conocer el gran poder del que puede disponer si saben hacer el adecuado uso de él. Porque hoy en día, Internet está considerado como una herramienta fundamental y de mucha importancia en cualquier ámbito de la vida
Por lo tanto las principales ventajas del uso de Internet que existe en una comunicación empresarial son:
- La capacidad de interactividad, la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos. Porque hace que Internet sea una herramienta de marketing directo. Ya que tiene una recepción ilimitada que produce feedback con los clientes y permite a las empresas generar relaciones personalizadas.
- Otra ventaja es que Internet es fácilmente medible. Tanto en una campaña de e‐mailing o la publicitación de nuevos productos, que permiten una medición económica e instantánea de su efecto en un público objetivo.
- La posibilidad de generación automática de bases de datos, que da lugar a una relación personalizada y microsegmentada (dividir al público objetivo en pequeñas partes), incrementando la eficacia de las relaciones empresa‐mercado.
- La flexibilidad con la que cuenta Internet hace que existan una multiplicidad de herramientas para la comunicación empresarial de mensajes como son los vídeos, fotos, textos y sonidos.
- Y por último, otra ventaja de Internet es su alto grado de impacto. Y las herramientas que se utilizan y que están en constante cambio son:
- La página Web que es utilizada como un canal de comunicación por parte de las empresas.
- La publicación de banners en sitios Web, negociados directamente o a partir de publicidad contextual.
- El posicionamiento Web que permite posicionar un sitio web en función de una búsqueda específica haciendo que la Web sea visitada. Y esto se consigue mediante el trabajo de posicionamiento natural (gratuito) o el pago de enlaces patrocinados.
- El email marketing.
Pero también, existen otro tipo de herramientas que generan un sentimiento de comunidad y con ello personalización, participación, compromiso y fidelidad del consumidor. Estas herramientas no buscan directamente la venta sino beneficios de información y participación por parte del consumidor:
- Newsletters, para construir y reforzar la imagen de marca.
- Blogs que permiten a las personas incluir comentarios, fotos y vídeos en relación a una temática.
- Foros.
- Redes Sociales.
- Y chats.
En definitiva, cualquier empresa que quiera tener mayor alcance en el actual mercado que le rodea debe conocer, no sólo las ventajas de Internet sino también sus desventajas y para ello la formación y la inquietud son imprescindibles.