El Marketing digital, tal y como el concepto expresa, aplica tecnologías o plataformas como las websites, email, web applications o social media permitiendo hacer un seguimiento más preciso de su retorno de inversión en comparación con otros canales más tradicionales de marketing.
En definitiva, el Marketing Digital es el uso de canales digitales para comercializar productos y servicios a los consumidores.
Marketing Digital, definición y estrategias
Antes de hablar de Marketing Digital hay que remontarse a los orígenes del término Marketing para entender mejor cómo comenzó:
- En los siglos XVIII y XIX, las empresas estaban orientadas al Producto; esto significa que la única estrategia en esa época, era tener muchos productos para poder venderlos.
- A finales del siglo XIX, la evolución del capitalismo de libre competencia hacia formas monopolísticas o la compleja tarea de vender una producción masiva en mercados fuertemente competitivos, lleva a las empresas a utilizar el marketing para dar a conocer sus productos. Por lo tanto, la saturación del mercado hizo que los productos comenzasen a diferenciarse, tenían que presentar características únicas para atraer a los consumidores.
-
La crisis del 1929 propició el desarrollo de la investigación de mercados y evidenció la fragilidad de los métodos utilizados hasta el momento, por lo que ese año puede considerarse el fin del marketing orientado a la producción y a la distribución y el nacimiento del marketing orientado a las ventas.
-
En 1934 aparecen diversas ramas del marketing que se ocupan de los intercambios del valor desde una óptica donde las transacciones no se realizan necesariamente entre empresas y consumidores, sino entre cualquier tipo de organización y cualquier tipo de público.
- Y en 1969, Philip Kotler desató una revolución con un célebre artículo donde declaró que el marketing es mucho más que el arte que aplican las empresas para vender sus productos.
- La crisis petrolera de 1973 demandó nuevas estrategias y tácticas, tales como la orientación al cliente, la diferenciación a través de atributos únicos, el estudio y la segmentación del mercado.
- En los años 1980, se propone una visión proactiva de control del entorno con un marketing que es capaz de crear o cambiar y ampliar su influencia sobre el entorno. El marketing se basó en otras disciplinas como la psicología.
- Los años 90 se caracterizan por la Orientación al cliente. El objetivo dependía de conocer las necesidades y deseos de los mercados. La tarea no era encontrar a los clientes correctos para su producto, sino encontrar los productos correctos para sus clientes.
El término Marketing Digital se acuño por primera vez en la década de los 90. Pero no fue hasta el siglo XXI su evolución de los medios digitales que crearon nuevas oportunidades y vías para la publicidad.
Tales conceptos como Marketing Online, Marketing en Internet o Web Marketing son utilizados en diferentes países para referirse a un mismo término: el Marketing digital.
Actualmente, una campaña de publicidad está incompleta sin una buena estrategia de Marketing Digital.
Para que una campaña de Marketing Digital tenga éxito debe estar todo conectado, la página web que lleve a las redes sociales, las redes sociales a la misma, el e-mail marketing a los videos y viceversa.
En definitiva, las estrategias de Marketing Digital son un cúmulo de conexiones que involucran tanto a las redes sociales junto al resto de plataformas. Pero no se debemos olvidar que el componente más importante es la Comunicación.
Concluyendo, el Marketing digital se basa básicamente en la Funcionalidad, en el Flujo, la Fidelización y el Feedback que son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva.