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Códigos BIDI y QR ¿Qué son y en qué se diferencian?

Los códigos BIDI y QR

¿Sabéis que son los códigos BIDI y QR? o ¿Qué diferencia existe entre estos dos códigos? Mucho se ha escrito sobre estos dos códigos y si se busca en google encontrarás millones de definiciones. En concreto cuando se introduce en google BIDI salen 2.830.000 resultados y cuando se pone QR salen 404.000.000 resultados.

Aunque los códigos BIDI (bidimensionales o bidireccional) y QR son un sistema gráfico creado para almacenar información, no quiere decir que sean lo mismo.



Códigos BIDI y QR el almacenamiento en graficos

Los códigos BIDI  son privados y no gratuitos porque su orientación es comercial y tiene un fin lucrativo, es un código cerrado. En cambio el código QR o en inglés quick response code (código de respuesta rápida) es de libre uso, por lo que se puede encontrar muchas aplicaciones gratuitas para su generación y lectura. Este código fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave. Y es similar al código de barras en el que se puede almacenar información y acceder a ella de forma rápida. Y aunque la patente la tenga la compañía Denso Wave es un código abierto porque no ejerce los derechos.

¿Cuál es la diferencia entre los códigos BIDI y QR?

La diferencia en apariencia casi no se nota, salvo porque los códigos QR tienen tres pequeños cuadrados en tres de sus esquinas y los códigos BIDI carecen de ellos.

Código BIDI y Código QR

La compañía de telefonía móvil Movistar fue en el año 2008, la primera empresa que utilizó el código BIDI para hacer publicidad de sus productos y más tarde, también arrastro a Vodafone y Orange. Es por ello, que si se quiere leer el código BIDI se necesitaría ser de Movistar, Orange o Vodafone porque sólo se leen con las cámaras y aplicaciones específicas de cada marca creadas en sus propios dispositivos móviles.

Pero al ser un código que está controlado por unas pocas empresas se cree que tendrá limitadas posibilidades de sobrevivir a largo plazo, ya que se está imponiendo el código QR que es de libre servicio y lo puede utilizar todo el mundo.

¿Qué se puede incluir en un código QR?

Este código ofrece de una manera fácil y sencilla la interactuación a través de un dispositivo móvil y permitir realizar acciones automáticamente, como:

  • Abrir una URL de una web o perfil social.
  • También, se puede leer un texto.
  • Encontrar un lugar geográfico en google maps.
  • Enviar un SMS o un email.
  • Realizar una llamada telefónica.
  • Guardar un evento en la agenda.

El código QR al ser de uso gratuito muchas compañías lo utilizan para hacer sus campañas de Mobile Marketing, ya que abre muchísimas posibilidades y se llega a un sector del público mucho más amplio en comparación a los códigos BIDI. Además, detrás de un código QR se puede esconder un tesoro para el usuario, al que no le importa hacer uso de ésta tecnología para obtener información.

En resumen, el código QR ofrece muchas más ventajas respecto al código BIDI, además, aparte de poder leerlo de forma gratuita, también se puede hacer de manera gratuita.

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