Los problemas de la web 2.0

La web 2.0 es una progresión de la web 1.0 que eran páginas estáticas en HTML, esta web se enfoca a los usuarios finales con aplicaciones que les ayuda y da servicio. En síntesis, el término web 2.0 está relacionado con las aplicaciones web que facilita el compartir información.

La web 2.0 ofrece a los usuarios, la posibilidad de ser creadores de información para la web, siendo ellos mismos los que retroalimentan el contenido de las pages.

Las desventajas de la web 2.0

La web 2.0 ofrece al usuario gran cantidad de recursos de software gratuito, dándole la posibilidad a éste de publicar información en la web, los contenidos son construidos y viralizados por los propios usuarios.

Pero no es oro todo lo que reluce porque la web 2.0 ha supuesto, también desventajas, ya que como ante cualquier cambio siempre hay que enfrentarse a nuevos retos y a puntos de mejora que deben ser tenidos en cuenta:

  • La primera desventaja es el “colaboracionismo” que puede llevar, en algunos casos, a la poca profesionalidad y bajos niveles de calidad de contenidos en muchos sitios.
  • Otro aspecto posiblemente negativo es el anonimato, que puede ser explotado para desacreditar a personas, marcas, productos o empresas.
  • La pérdida de control de las creaciones por parte del creador. Una vez que el contenido es lanzado a la web, es muy complicado manejar las informaciones paralelas que se originen. Puede sufrir cambios, evoluciones, interpretaciones, etc. que nada tiene que ver con el contenido inicial.
  • Gracias a la web 2.0 se consigue mucha información del usuario registrado, email, fotos, direcciones, gustos,…, y puede conllevar riesgos de pérdida de privacidad, así como inseguridad en el tratamiento de los datos y seguridad de almacenamiento de los mismos.
  • Aunque uno de los principales inconvenientes es el continuo estado de creación y modificación, ya que hace que crezca el número de web en línea de una manera exponencial, y por lo tanto la información. En resumidas cuentas, esto conlleva a una dificultad en la búsqueda de información por parte del usuario que, pese a la ayuda de los buscadores, sigue teniendo que invertir bastante tiempo en encontrar la información que desea.

Los éxitos de la web conllevan a sus principales problemas, entre los que se encuentran la sobrecarga de información, heterogeneidad de fuentes de información, poca clasificación del contenido, ambigüedad en las búsquedas y como consecuencia, pérdida de tiempo del usuario de conseguir encontrar lo que quiere.

En síntesis, para apaliar las desventajas de la web 2.0. ya está en boca de todos la web 3.0. Todavía hay muchas personas debatiendo sobre la web 2.0 pero hay otras que desde hace años están pensando y trabajando en la siguiente generación: la web 3.0. La situación que propicia la aparición de esta nueva web es la necesidad de un Internet que sea más “inteligente en el que los usuarios puedan hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural, donde la información que arroje la búsqueda sea más relevante gracias a las reglas asociadas al significado del contenido web.