La evolución y el cambio de Internet

La expansión de Internet y su difusión masiva ha supuesto un gran cambio en todas las estrategias de comunicación. A través del post Medios tradicionales vs medios digitales vimos cómo ha cambiado la forma de comunicación entre las empresas, los medios y los usuarios.

Esta evolución y cambio de Internet ha provocado que las empresas se tengan que amoldar a las exigencias marcadas por el usuario y el usuario a las exigencias de la empresa. 

El cambio de Internet que ha afectado a nuestra vida cotidiana

¿Quién sigue viendo televisión? Por trabajo o por ocio, lo cierto es que las personas pasan más tiempo delante de la pantalla del ordenador que de la televisión, aunque cada vez más se contratan servicios adicionales en las grandes pantallas, que sin duda generará nuevas oportunidades de negocio en un futuro muy próximo.

¿Quién sale de compras al supermercado, va al banco o contrata un viaje? En la actualidad la introducción de las nuevas tecnologías, dependiendo del modelo de negocio va variando la actividad empresarial. Evidentemente, la gente sigue saliendo a comprar al supermercado, pero cada vez más personas realizan la compra por Internet, ya que ofrece mayor flexibilidad: 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Estos cambios han producido nuevos modelos de negocios, otros se transforman, y en algunos casos se destruyen.

Entre las transformaciones más significativas se encuentran:

  • La banca online siendo un modelo de negocio que se ha visto profundamente transformado. Ahora es el propio usuario el que realiza las transacciones o gestiona de forma ágil su propia economía.
  • Las compras online son parte del día a día de todos, se puede ir al supermercado sin salir de casa, ahorrando tiempo al mismo precio. Actualmente se puede comprar cualquier producto en cualquier parte del mundo y encontrar casi cualquier cosa a precios competitivos.
  • También, ha cambiado notablemente la interacción con otras personas como por ejemplo la contratación de personal o la búsqueda de trabajo. Se han creado empresas que gestionan empleo de forma internacional y las redes sociales son las principales armas en la intermediación laboral e interacción entre trabajadores y empresas.

Otras empresas aparecen de forma novedosa:

  • El uso de las nuevas tecnologías ha extendido la interacción de los ciudadanos con la propia administración, ahora se puede interactuar con la administración de una forma diferente y sin estar presentes.
  • También, la gestión de la formación ha cambiado notablemente. Por ejemplo ahora se puede asistir a clase sin salir de casa, surgen numerosas entidades formativas, como el Centro Europeo de Postgrado, que abren un mundo de posibilidades y amplían la competencia en cuanto a la oferta formativa.

Sin embargo, otros modelos se destruyen y se reinventan:

  • El sector de la música se encuentra en una profunda depresión, ya que Internet abre un gran abanico de ilegalidades, siendo la propiedad intelectual la más afectada, así el sector audiovisual se ve profundamente afectado, obligando a cambiar el modelo de negocio, y rediseñando lo que un día fue la industria musical.
  • Los videoclubs tal y como se conocen hasta ahora, también se encuentran en la lista de actividades con un futuro complicado.
  • O la radio tradicional, que también se tambalea. 

Internet ha cambiado nuestras vidas, es una realidad a la cual nos tenemos que amoldar si no queremos quedarnos atrás. Porque, actualmente, toda aquella persona que tiene desconocimiento de las nuevas tecnologías es un analfabeto digital, ya que le impide interactuar con estas.