Como diseñador web debes conocer las tendencias actuales de diseño web. Un sitio web moderno utiliza principalmente estas tendencias de diseño web. ¿O debería un diseñador web profesional seguir alguna tendencia de diseño web? En este artículo, le mostraré las tendencias actuales de diseño web de 2023 y si debe usarlas.
¿Es posible crear un sitio web elegante y orientado al usuario, sin utilizar las tendencias actuales de diseño web? ¿Existe un sitio web atemporal que siga siendo tan impresionante dentro de 15 años como cuando se lanzó? Desde un punto de vista estético: tal vez. Desde un punto de vista técnico: no.
Contenidos
- 1 La tecnología influye en el diseño web influye en las tendencias
- 2 Tendencias de diseño web: ¿buenas o malas?
- 2.1 Serifas en la web
- 2.2 Gradientes de alto contraste
- 2.3 ¡Colores! ¡Colores! ¡Colores!
- 2.4 Diseños estándar / plantillas de diseño
- 2.5 Control deslizante de inicio / Imágenes de héroes
- 2.6 Móvil primero
- 2.7 Desplazamiento de página largo/contenido masivo
- 2.8 Formas Orgánicas
- 2.9 Vídeos! Vídeos! Vídeos!
- 2.10 Diseño web emocional
La tecnología influye en el diseño web influye en las tendencias
Las tecnologías web han evolucionado enormemente a lo largo de los años. Y con las nuevas tecnologías, el diseño web también pudo abrir nuevos caminos. Siempre se puede observar una sobresaturación de una tendencia. Tal vez aún puedas recordar Flash, y los extraños diseños de diseño web que surgieron de él.
Dado que el diseño web no existe en el vacío, sino que también debe implementarse técnicamente, las tendencias del diseño web están fuertemente influenciadas por las innovaciones y posibilidades técnicas. Y viceversa.
Algunas de estas “tendencias de diseño web” basadas en innovaciones técnicas tienen mucho sentido. Por lo tanto, no se debe hablar de una tendencia. Las tendencias se vinculan temporalmente a un tiempo y luego desaparecen nuevamente. pero por ejemploDiseño web adaptableno es una tendencia. El diseño web receptivo fue una reacción al comportamiento de navegación de los usuarios y ha asegurado (merecido) un lugar permanente en el diseño web moderno.
Otras tendencias tienden a ser objeto de sonrisas en la actualidad. Un enfoque crítico de algunas tendencias de diseño web es esencial para un diseño web sostenible. Por lo tanto, como diseñador web, siempre debe ser innovador y no hacerse cargo de todo uno a uno. Piensa críticamente sobre las tendencias y agrega tu propia mostaza creativa. Las tendencias de diseño web están muy bien, pero también deben tener sentido o respaldar sus objetivos.
Algunas tendencias luego resultaron ser errores absolutos y, sin embargo, estas tendencias de diseño web fueron adoptadas y utilizadas por muchos diseñadores web a lo largo de los años. Un buen ejemplo de tal falla es el diseño Metro de Microsoft (posteriormente adoptado por muchos otros). Los últimos estudios lo demuestran: El diseño del Metro fue un error . Y todavía era una tendencia de diseño web publicitada en ese entonces.
Tendencias de diseño web: ¿buenas o malas?
¿Debes seguir las tendencias al crear un sitio web? Seguramente solo todos pueden responder la pregunta por sí mismos. Pero antes de que responda, quiero darle algunas ideas más: por supuesto, un diseñador web debe estar muy familiarizado con el diseño web y siempre debe estar informado sobre los desarrollos técnicos y de diseño. Debe conocer las tendencias de diseño web.
Muchos clientes esperan un sitio web moderno de un diseñador web que se base en las tendencias actuales de diseño web. Algunos clientes incluso lo asocian con un cierto nivel de competencia. No puedes hacer mucho mal en los caminos trillados de la tendencia y tampoco necesitas un gran sentido estético. El diseño fue planeado. Eso no ofende, el cliente ya lo ha visto y el usuario se orienta rápidamente porque ya lo conoce de otros sitios web.
Sin embargo, puede suceder que en unos años el sitio web sea succionado y copiado. Algunas tendencias son ridiculizadas hoy en día y la imitación incondicional de una tendencia es claramente reconocible en algunos sitios web más antiguos en la actualidad. Y sí, yo también copié descaradamente las tendencias al comienzo de mi carrera de diseño web. Hoy me avergüenzo de ello. Ciertamente existe el comportamiento aprendido del usuario. Usar esto para hacer que el sitio web sea lo más intuitivo posible debe ser el objetivo principal.
Pero recuerde siempre adoptar solo elementos y tendencias que tengan sentido. Así que resumiría:
Las tendencias de diseño web importan. Sin embargo, debes usarlos con precaución y también incorporar tu propio diseño.
Pero ahora basta de lamentos. Estas son las tendencias actuales de diseño web para 2023:
Serifas en la web
Todo diseñador web sabe (o sabía): las fuentes Serif pertenecen al papel y las fuentes Sans Serif a la pantalla. ¡Entonces alguien vino y simplemente lo hizo! Y muchos deberían seguirlo. Ahora ves fuentes serif en muchos sitios web, incluso el Garamond que vi en la web el otro día. Esta fuente fue desarrollada para tipografía y en realidad no tiene cabida en la web. Al menos si le preguntas a todos los tipógrafos mayores de 40 años. Pero aparentemente ya hemos llegado a todos los límites en la web y ahora las viejas reglas deben ser reconsideradas.
Afortunadamente, el texto que se ejecuta normalmente en la web permanece mayormente sans serif. Estas fuentes son más legibles para texto largo en la web, pero las fuentes serif son muy decorativas y ahora las usan algunos diseñadores web como títulos decorativos. Personalmente, nunca he encontrado fuentes serif particularmente elegantes, pero eso es solo una opinión.
Gradientes de alto contraste
¡Los que se cree muertos viven más tiempo! En el pasado, los gradientes de color estaban mal vistos en la web después de una sobresaturación absoluta. Hoy vuelven a ser socialmente aceptables. Y cualquiera que ahora piense que esto se trata de sutiles degradados grises se ha quedado corto. Cuanto más brillante sea el degradado de color, mejor. Puedes inspirarte en Gradient Hunt o Grabient . Estos nuevos degradados de color tienen un efecto dinámico y la combinación de colores retro crea emotividad. Estos degradados de color suelen combinarse con un diseño sobrio y limpio. Esta combinación es nueva. Los degradados solían celebrarse y utilizarse en todas las posibilidades. Hoy sirven más como un contraste con el resto limpio del sitio web respectivo, por ejemplo, en el encabezado.
Pero estos degradados de color no solo aparecen como fondos CSS3. Los gradientes de color con fuertes contrastes también se utilizan cada vez más como colores de iconos o colores de logotipos. Como ejemplo, aquí está el rediseño del logo de Instagram de 2016 o el logo de Chatter.
¡Colores! ¡Colores! ¡Colores!
Al igual que el diseño Metro de la época , las tendencias de diseño web 2023 utilizan en parte su propia paleta de colores. Esta paleta de colores no se caracteriza necesariamente por colores específicos. Pero tanto los colores apagados como los brillantes se han convertido en un elemento de diseño en el diseño web 2023. Las superposiciones de imágenes dinámicas y la animación en color son cada vez más populares. Esta tendencia de diseño web probablemente no desaparecerá pronto.
La paleta de colores debe complementar profesionalmente los otros elementos del sitio web para transmitir el mensaje objetivo. Los colores más utilizados son el azul claro y el violeta suave. Puede encontrar un ejemplo de estos colores aquí . Para que no todos los sitios web tengan el mismo aspecto, debes omitir estos colores.
Diseños estándar / plantillas de diseño
La web es cada vez más compleja y acelerada. Un buen diseño web necesita adaptarse a todos los tamaños de dispositivos. Esto implicaría un nivel muy alto de esfuerzo técnico si quisieras reinventar la rueda con cada nuevo proyecto de diseño web. Hay plantillas y marcos para que los clientes con un presupuesto pequeño también puedan pagar un sitio web moderno. En pocas palabras, estos son módulos de código listos para usar a partir de los cuales se ensambla el sitio web respectivo. Como resultado, muchos sitios web tienen el mismo aspecto.
Por otro lado, ahora también existe el comportamiento aprendido del usuario. La navegación se encuentra principalmente en la parte superior derecha. El usuario lo sabe y puede orientarse más rápidamente en sitios web que tienen una estructura similar. Esto aumenta la guía del usuario. El usuario tiene poca capacidad cognitiva para la navegación y por lo tanto puede concentrarse más en el contenido. Si todos los sitios web tienen el mismo aspecto, el funcionamiento de los sitios web individuales también es el mismo. Así que ya ves, no solo hay desventajas cuando hay un aspecto uniforme.
Los esquemas establecidos han prevalecido porque funcionan. Sin embargo, eso es solo parcialmente cierto. Después de todo, el control deslizante en el encabezado sigue siendo estándar hoy en día, aunque ya hay estudios que demuestran que el usuario ignora dichos controles deslizantes.
Desde el punto de vista del diseño, los diseños estándar son, por supuesto, una pesadilla. El diseñador web de hoy no parece tener mucha libertad creativa aparte de la imagen del encabezado y la paleta de colores. Es una pena, pero la economía obliga al diseñador web competitivo a recurrir a temas y marcos ya preparados.
Control deslizante de inicio / Imágenes de héroes
Lo ves una y otra vez: Control deslizante en el encabezado de la página de inicio. Desafortunadamente, el usuario ignora constantemente estos controles deslizantes. En realidad, estos controles deslizantes deberían generar más emotividad. Los controles deslizantes de encabezado ahora son parte del repertorio estándar de un sitio web. Y el usuario se ha acostumbrado a no encontrar aquí ninguna información real. Sin embargo, todavía hay una tendencia a integrar un control deslizante de encabezado en el sitio web. Notema de wordpress, que no puede prescindir de un control deslizante de encabezado de este tipo.
En general, con los controles deslizantes, la segunda o tercera diapositiva apenas se nota y si su control deslizante o imagen principal se parece demasiado a la publicidad, este elemento no llamará la atención del usuario. El usuario no puede ver todo en un sitio web. Lo que está pasando ahora es atención selectiva. El usuario se concentra en las cosas que le parecen útiles. Un control deslizante de encabezado sin contenido real o una imagen de héroe de marketing no atraerá la atención del usuario.
Móvil primero
Los usuarios ahora navegan desde el móvil. La PC de escritorio convencional está siendo reemplazada cada vez más por dispositivos móviles. Sin embargo, algunos diseñadores web siguen creando sus diseños de pantalla para pantallas FullHD, que los usuarios casi nunca utilizan. Incluso Google está convirtiendo gradualmente su índice de búsqueda a móvil . Es por eso que ahora también existe el enfoque Mobile First. Si bien el diseño web receptivo solía hacer que los sitios web de escritorio parecieran un poco optimizados para dispositivos móviles, hoy debería ser al revés. Primero, el sitio web se desarrollará para el teléfono inteligente y luego este sitio web debe adaptarse a pantallas más grandes.
Pero móvil primero no solo significa que los gráficos y las cajas div se adapten. La velocidad de la página se ha convertido en un factor de clasificación importante. Los usuarios móviles también tienen necesidades de información diferentes a las de los usuarios de escritorio. El contenido debe priorizarse mejor y el contenido que puede ser importante para el uso móvil debe presentarse con mayor fuerza (por ejemplo, horarios de apertura, direcciones o formularios de contacto).
El enfoque Mobile First no es una tendencia de diseño web convencional. Eso significaría que Mobile First pronto volverá a ser historia. Pero este concepto te acompañará como diseñador web durante mucho tiempo.
Desplazamiento de página largo/contenido masivo
Seguro que ya te has fijado en páginas que parecen interminablemente largas. Si bien el credo solía ser «above the fold» y el usuario es perezoso para desplazarse, hoy en día es todo lo contrario. Los usuarios son perezosos para hacer clic, pero se desplazan más y más. Esto se debe a que no hay que tomar ninguna decisión al hacer scroll (¿Dónde hago clic? ¿Qué viene después?) y el usuario ya está acostumbrado a ser guiado por la web.
Esta tendencia de diseño web significa que el contenido no se divide entre varios sitios web (lo que también es subóptimo desde el punto de vista de SEO), sino que mucho se lleva a cabo en una sola página.
Esto le da al diseñador web más opciones para contar una historia (debido a la penetración lineal del contenido) y también tiene más libertad de acción en el diseño del sitio web. ¡Pero cuidado! Un paginador largo debe tener una estructura consistente. El tema de cada subpágina debe ser reconocible y lógico. Si el usuario no espera que el contenido que está buscando esté en la parte inferior de la página, no se desplazará más. Además, deberías pensar en una “navegación fija” para páginas tan largas.
Formas Orgánicas
El diseño web de los años 90 y 00 se caracterizó por los diseños de tablas. Estos diseños de cuadrícula parecían muy rígidos. Pero incluso hoy en día trabajamos con cuadrículas, que suelen producir sitios web en forma de caja. Para romper con esta regla de diseño (involuntaria), algunos sitios web ahora utilizan formas naturales y orgánicas. Las formas orgánicas generalmente no tienen simetría y pueden darle profundidad al sitio web. Como resultado, los elementos de la página se pueden resaltar mejor y se puede guiar mejor al usuario. Además, los sitios web aparecen más vivos y naturales.
Vídeos! Vídeos! Vídeos!
Los videos en la web ahora son estándar. Hero Video Header, Youtube y otros servicios aseguran que el usuario reciba videos. Y los usuarios aceptan agradecidos estos videos. Ya he destacado las ventajas del video marketing en otro artículo e incluso he creado una infografía sobre el video marketing. Sin embargo, ¡esta tendencia de diseño web se amplió aún más en 2023!
Los videos brindan variedad en su sitio web y ahora los tomadores de decisiones también ven un video al menos una vez a la semana. Explicaciones, videos de retratos de empleados, clips de narración de marcas y videos de estados de ánimo son solo una pequeña selección de los diferentes tipos de videos en la web. El video está dirigido a un público objetivo muy específico. No tienen tiempo para textos largos y prefieren ver un video para consumir contenido.
Google también está favoreciendo cada vez más el contenido audiovisual, y algunas búsquedas ahora están priorizando videos en las páginas de resultados de búsqueda.
Diseño web emocional
Un buen diseño web construye una conexión con el cliente potencial. 2023 es el primer remedio para sus emociones. La atracción emocional puede provocar alegría, tristeza o miedo en el usuario. Esto crea confianza o desconfianza. Es importante que las emociones coincidan con el grupo objetivo o el producto. El diseño emocional puede ser un catalizador de ventas en la web.
Los sentimientos y las emociones están influenciados por la elección de los colores, así como por la imagen y el material del texto. En cualquier caso, el texto, el color y la imagen deben estar en armonía y apoyarse mutuamente. Esto crea una atmósfera uniforme que favorece las emociones.
Los usuarios se vuelven curiosos cuando su diseño web es emocional. En el siguiente paso, puede utilizar el interés que ha despertado al presentar su oferta.