Las empresas invitan a los clientes a comprar bienes o utilizar servicios, y quienes buscan empleo aceptan ofertas de trabajo. Lo hacen en formato de ofertas que ayudan a atraer usuarios a los sitios de la empresa y los incitan a realizar una compra.
Oferta: ¿qué es?
Una oferta significa una propuesta comercial. Se demuestra el producto al público objetivo, hablando de los beneficios para los diferentes clientes y las ventajas competitivas con el fin de motivarlos a comprar.
Una oferta es la base del marketing. Un argumento de venta sólido y convincente con beneficios claros se diferencia de la publicidad mediocre y proporciona una ventaja para la marca.
El concepto de “oferta” también se utiliza para las redes de CPA. Los anunciantes los publican en sitios de programas de afiliados: ofrecen trabajo a webmasters que generan tráfico por una tarifa. Además, los solicitantes suelen recibir ofertas de empresas que indican las condiciones laborales básicas, especialmente en profesiones digitales.
¿Por qué es necesario?
En esencia, una oferta es una propuesta de venta única (PVU). Demuestra los beneficios y, hasta cierto punto, la indispensabilidad del producto para un cliente potencial. Cuando el comprador comprende por qué necesita este producto en particular, toma una decisión a su favor.
Aquí hay más razones por las que debería utilizar ofertas:
- Atraer al público objetivo. Los anuncios atractivos dirigen el tráfico a su sitio web.
- Mayor lealtad. Si ofrece a los clientes ofertas rentables, es probable que repitan transacciones y se conviertan en clientes habituales.
- Crecimiento de las ventas. Las ofertas tentadoras motivan compras rápidas.
- Mejora de la imagen de marca. Si puede demostrar los beneficios de sus productos, obtendrá una reputación positiva ante los ojos de su audiencia.
- Incremento de la rotación de productos . En esto ayudan las llamadas ofertas de descuento: atraen a un gran flujo de clientes.
Tipos de ofertas
Los especialistas en marketing de Internet describen 4 tipos de ofertas:
- Producto. La oferta muestra al cliente potencial lo que obtendrá si compra el producto. Por lo general, los especialistas en marketing enfatizan los beneficios: la cantidad de ahorro al comprar, la oportunidad de obtener una solución en paquete. Un ejemplo de oferta de antivirus: “Compre el paquete “Estándar” por 3.000 euros 800 euros”.
- Servicios . Una condición importante es estudiar las características del público al que está destinado el servicio. La demostración de los beneficios y la presentación juegan un papel clave. Supongamos que está promocionando servicios de consultoría empresarial. Demuestre la propuesta de valor: convenza a los clientes de que puede profundizar en sus procesos comerciales y desarrollar recomendaciones personalizadas.
- Reclutamiento. Se trata de un tipo de oferta comercial en la que los solicitantes se sienten atraídos por la empresa. Es importante estudiar detenidamente el mercado, exponer sus expectativas y condiciones laborales. Esta oferta también se prepara al buscar vacantes: el currículum incluye una oferta al empleador, confirmación de experiencia y habilidades profesionales.
- SRA. Anteriormente describimos ofertas en redes de afiliados. Los webmasters ganan dinero con ellos al llevar clientes potenciales al sitio web del cliente a través de banners, avances contextuales y otros tipos de publicidad.
Cómo hacer una oferta
En primer lugar, descubra cuál es su público objetivo, cuáles son sus necesidades, puntos débiles, motivos, miedos y criterios de selección. Todo esto se puede determinar mediante estudios de mercado.
Entonces empieza a armar una propuesta de negocio. Se puede construir usando la fórmula:
Veamos sus componentes.
Beneficio. Ésta es la esencia de la propuesta de marketing. Es importante que interese instantáneamente al cliente con una propuesta de valor única, y no se trata de costos. Por ejemplo, una computadora portátil innovadora es resistente a los golpes y pesa menos que sus contrapartes, pero no es inferior en rendimiento. Este valor será de interés para los viajeros y para aquellos que suelen llevar consigo una computadora portátil.
Producto o servicio. Inmediatamente después del beneficio, nombre o demuestre el producto en sí. Si el formato lo permite, añade una foto o vídeo en alta resolución.
Promoción o descuento . Añade un bono para reforzar el deseo del cliente de comprar el producto. Por ejemplo, son adecuados códigos promocionales, envío gratuito, obsequios y muestras.
Llamado a la acción (CTA). Es importante no sólo presentar el producto correctamente, sino también motivar al usuario a realizar la acción objetivo. Utilice llamamientos, por ejemplo, «Pruébelo ahora», «Calcule el coste», «Compre con un clic». Los motivadores adicionales son las restricciones de tiempo o cantidad: «La oferta es válida durante 24 horas», «Sólo quedan 10 entradas a un precio de 700 euros».
Procedimiento para crear una oferta:
- Estudia a la audiencia y crea un retrato del cliente. En base a las características sociodemográficas, intereses, valores y necesidades del potencial comprador. Las propiedades del producto deben cumplir con todos estos parámetros. Piense en cómo exactamente la propuesta resolverá los problemas del público objetivo.
- Indique la esencia de la oferta. Responde las preguntas sobre qué ofreces y por qué el cliente lo necesita.
- Añade un descuento y resalta tu singularidad. Una vez más, enfatice los beneficios y la principal diferencia con la competencia.
- Complementa tu oferta con botones CTA y condiciones de descuento.
Errores comunes
Evite los errores más comunes:
- Falta de análisis del público objetivo antes de elaborar una oferta. La clave para una propuesta comercial exitosa es un estudio integral de la audiencia y la comprensión de sus necesidades.
- Varias ofertas en un bloque publicitario. Siga la regla: un problema, una solución. Otras opciones pueden confundir al cliente.
- Promesas vacias. Si declara algo, asegúrese de cumplir su palabra. De lo contrario, no sólo no atraerá nuevos clientes, sino que también perderá clientes existentes.
- Frases comunes. En una oferta, la especificidad y la orientación a un segmento específico de la audiencia son importantes. El deseo de complacer a todos no genera ventas.
- No tener en cuenta a los competidores. Analice tendencias y ofertas en su nicho para adoptar soluciones exitosas y aprender de los errores de los demás.
Es importante monitorear la efectividad de la oferta, como ocurre con cualquier propuesta comercial. Para ello, se proporcionan servicios de marketing, por ejemplo, análisis de extremo a extremo.