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¿Qué es la tasa de engagement (ER) y cómo calcularla?

tasa de engagement

La tasa de engagement es uno de los principales indicadores de cualquier campaña de marketing en redes sociales. Pero, ¿qué es una buena tasa de compromiso? Con tantos canales de marketing y métricas para rastrear, puede ser difícil para los especialistas en marketing saber qué constituye una buena tasa de participación.

Veamos qué es una tasa de participación o Engagement Rate (ER), cuáles son las tasas de participación en varias redes sociales, qué es más importante que la cobertura o el compromiso, y cómo la cobertura difiere de las vistas.

¿Qué es Social Media Engagement Score y cómo se calcula?

ER mide el porcentaje de personas que eligen interactuar con su contenido después de verlo. Según el canal social que utilice en ese momento, la interacción tiene en cuenta varias acciones específicas, como me gusta, comentarios, reenvíos, suscripciones y otras.

¿Cómo calcular la tasa de engagement?

La tasa de engagement generalmente se calcula dividiendo la participación total por el número total de suscriptores y luego multiplicándola por 100%.

Existen diferentes métodos para calcular las tasas de engagement.

Aquí hay dos enfoques para calcular la tasa de engagement:

  • Según el número de suscriptores.

calcular en ratio de engagement

  • Basado en el alcance (usuarios que vieron la publicación).

engagement rate basado en el alcance

El alcance mide el porcentaje de tu audiencia que elige interactuar con tu contenido después de verlo.

¿Qué mide el compromiso?

La cantidad total de interacciones suele ser la cantidad de Me gusta, reacciones, comentarios, acciones compartidas, vistas, retweets y, a veces, incluye clics, según la plataforma que esté utilizando.

En general, podemos decir que el engagement mide las emociones de los usuarios de las redes sociales. O, para ser más específicos:

  • Twitter: respuestas, retweets, clics en URL y me gusta.
  • Instagram: comentarios, Me gusta, alcance de la historia de Instagram y clics en URL.
  • Youtube: comentarios, reenvíos, visualizaciones, número de me gusta/no me gusta, clics en URL.

¿Qué es una buena tasa de engagement en Facebook?

engagement facebook

Para calcular tu tasa de engagement en Facebook, necesitas:

  • Sume el número total de reacciones, comentarios y compartidos en los últimos 7 días.
  • Divida este número por el número de suscriptores.
  • Multiplica por 100.

Entonces, ¿cuál es una buena tasa de engagement en Facebook? Depende de a quién le preguntes. La experta en redes sociales Marie Smith dice que la tasa de participación promedio es solo del 2%. Mientras que Michael Leander, un especialista en SEO, dice que cualquier cosa por encima del 1 % debería considerarse buena.

¿Por qué tan pocos? El algoritmo de filtrado EdgeRank de Facebook solo muestra tus publicaciones al 16% de tus seguidores totales. Con eso en mente, no es de extrañar que la tasa de engagement sea del 2% o menos.

Las cifras más recientes tampoco son muy alentadoras. Al observar los puntajes de engagement de Facebook de Statista para el cuarto trimestre de 2020, podemos ver que la tasa de engagement promedio para los seguidores de la página es solo del 0.19%. Las publicaciones de video alcanzan una tasa ligeramente superior del 0,26%.

¿Qué es una buena tasa de engagement en Instagram?

 

Instagram también es una plataforma que proporciona niveles relativamente altos de compromiso. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que una buena tasa de participación está entre el 1 % y el 5 %. Las tarifas dependen de la industria, el tamaño o tipo de audiencia y el estilo del contenido que se publica. HootSuite informa que la tasa de engagement promedio en 2020 fue de alrededor del 4,59%.

Calcular la tasa de compromiso de Instagram:

  • Agregar Me gusta y comentarios.
  • Divida por el número de suscriptores.
  • Multiplica por 100.

engagement instagram

¿Qué es una buena tasa de engagement en LinkedIn?

Su tasa de engagement de LinkedIn se puede calcular dividiendo las interacciones de la publicación por la cantidad total de seguidores o la cantidad de impresiones de la publicación. El buen compromiso es de alrededor del 2%, un número similar al de Facebook.

¿Qué es una buena tasa de engagement de TikTok?

engagement tik tok

Durante el último año, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares. Esto se debe en parte a su notable nivel de compromiso. Los videos cortos y atractivos que fomentan la engagement han demostrado ser beneficios exitosos para los usuarios de TikTok.

Los influencers de TikTok logran una tasa de engagement promedio de casi el 17 %. Las interacciones orgánicas para usuarios regulares en TikTok también son buenas, oscilando entre el 3 % y el 9 %. TikTok brinda una gran oportunidad para aquellos que desean aumentar el compromiso y llegar a nuevas audiencias.

Para calcular la tasa de engagement de TikTok para todo su perfil:

  • Suma todos los corazones y comentarios de las últimas 20 subidas.
  • Divida por el número total de vistas.
  • Multiplica por 100.

Alcance social versus compromiso: ¿qué es más importante?

¿Qué es la cobertura?

El alcance social nos dice cuántos usuarios de redes sociales han visto tu contenido. Así, el alcance potencial de un influencer es el número de seguidores que tiene en la red social, es decir, el número de usuarios a los que potencialmente puede influir.

Sin embargo, debido a los algoritmos y otros factores como la frecuencia o el tiempo de publicación, no todos los seguidores de influencers verán todas sus publicaciones.

¿Qué es el compromiso?

El compromiso se refiere al comportamiento del usuario hacia el contenido, o en este caso, el contenido que ha sido creado y publicado por cada uno de los influencers involucrados en la campaña. La tasa de engagement determina la capacidad de un influencer para interactuar con su contenido, así como su capacidad para evocar emociones en el público.

Alcance social vs compromiso

Dependiendo de la campaña o de sus objetivos, cualquiera de los dos puede ser más valioso.

El alcance social, por ejemplo, es útil para campañas de branding y concienciación en las que una marca busca influir en el máximo número de usuarios dentro de su público objetivo. En este caso particular, el uso de personas influyentes de alto compromiso es clave para las marcas que buscan generar tráfico para su sitio web, aumentar las conversiones y atraer nuevos clientes.

Entonces, antes de decidir qué KPI son más importantes, debemos tener en cuenta los objetivos de la campaña. Solo entonces podrá interpretar los datos y determinar si su campaña está funcionando como lo predijo.

¿En qué se diferencia el alcance de las vistas?

El alcance muestra la cantidad de usuarios únicos a los que se mostró su contenido, mientras que las vistas muestran cuántas veces se mostró su contenido a esos usuarios.

Los suscriptores que te siguen, desafortunadamente, no ven todas tus publicaciones, como se mencionó anteriormente. Las plataformas de redes sociales utilizan algoritmos complejos para determinar qué contenido mostrar a qué usuarios y, como resultado, solo una cierta proporción de sus seguidores sabrán sobre su actividad cada vez que publique algo.

Pero es importante recordar que el «alcance» no se limita solo a tus seguidores. Cuando un seguidor comenta o le gusta tu publicación, su acción se muestra en el feed de sus amigos. Por lo tanto, no es raro ver que entre las personas alcanzadas, un cierto porcentaje no son sus suscriptores (digamos 20% o 30%, a veces incluso 60%).

Conclusión

El nivel de compromiso es un factor determinante en el éxito de una campaña en redes sociales. Las altas tasas de engagement indican contenido interesante y profesional.

Antes de decidir qué tan bueno o malo es su nivel de engagement, piense qué hace que una interacción sea valiosa para usted. Las publicaciones de obsequios pueden aumentar la engagement, pero ¿conducen a más ventas? El compromiso con las redes sociales puede ser muy bueno para su ego, pero es más importante pensar en cómo este compromiso afecta su negocio.