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Marketing Digital: Qué es, herramientas básicas y principales canales

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El marketing digital es una dirección de marketing que implica la promoción de servicios y bienes utilizando tecnologías digitales utilizadas en todas las etapas de interacción con los consumidores. Se diferencia del marketing por Internet en que utiliza no solo la World Wide Web, sino también herramientas fuera de línea (dispositivos inteligentes, terminales POS, etc.).

Los servicios de marketing digital tienen una demanda particular en los segmentos B2B y B2C. El uso de capacidades digitales avanzadas le permite llegar al máximo de consumidores objetivo y establecer una interacción efectiva con ellos, lo que garantiza la alta efectividad de este enfoque.

Herramientas básicas de marketing digital.

Las herramientas de marketing digital incluyen todas las formas, medios y actividades que le permiten notificar a muchas personas, llamar la atención de clientes potenciales sobre una empresa, marca, servicio o producto. En la mayoría de los casos, se utilizan varias herramientas simultáneamente, lo que le permite llegar al público objetivo máximo y lograr una alta eficiencia de promoción. La lista de herramientas utilizadas depende de los objetivos de la campaña de marketing, la etapa de su implementación, las características del público objetivo, el producto promocionado, etc. Las principales herramientas de marketing digital son las siguientes.

  • Publicidad contextual. Consiste en colocar anuncios (texto, gráficos y/o en forma de enlaces) en sitios temáticos.
  • Promoción SEO. Su finalidad es elevar el sitio web del anunciante en los resultados de búsqueda de consultas temáticas, para lo cual se realiza optimización de motores de búsqueda, etc.
  • Publicidad de pancartas. Sobre recursos temáticos de terceros se colocan banners gráficos con oferta de producto/servicio.
  • Ventanas publicitarias. Este es un método de publicidad en línea, que implica la visualización de anuncios emergentes en sitios temáticos.
  • publicidad televisiva Cuesta mucho más que la publicidad online, pero te permite llegar al máximo de audiencia de diferentes edades.
  • Publicidad radiofónica. Esta también es una forma bastante costosa pero efectiva de transmitir su oferta a una amplia audiencia.
  • publicidad nativa. Consiste en publicar materiales “naturales” (reseñas, opiniones de expertos, etc.) en recursos de terceros que incentivan la compra de un producto/servicio.
  • Envíos de SMS. Los suscriptores de operadores celulares reciben mensajes promocionales con la oferta del anunciante.
  • Códigos QR fuera de línea. Este método a menudo se practica para motivar a los usuarios a instalar aplicaciones, usar otros productos o servicios digitales.
  • Publicidad viral. Prevé la creación de contenido (la mayoría de las veces multimedia) con contenido provocativo, por lo que los propios usuarios lo distribuirán en la red (compartirlo en sus blogs, con amigos en las redes sociales, etc.).

En el marketing digital también se pueden utilizar otras herramientas basadas en tecnologías digitales: desde una oferta publicitaria al instalar programas hasta el envío de correos electrónicos o melodías que se utilizan para mantener a los suscriptores en línea. Los medios tradicionales como periódicos o volantes, si contienen un código QR en el anuncio (es decir, involucran el uso de tecnologías digitales) también son marketing digital.

Principales canales de marketing digital

  • Internet. Este canal prevé el uso de cualquier dispositivo que tenga acceso a la red global: computadoras portátiles, tabletas, PC, teléfonos inteligentes, etc. Como parte del marketing digital, se colocan anuncios en Internet (búsqueda, contextual, banner, teaser, etc.). ), crear un contenido diverso para la promoción pasiva o viral (videos, artículos de texto, etc.), promocionar bienes y servicios en las redes sociales, publicar opiniones de expertos, realizar la optimización de motores de búsqueda del sitio.
  • Televisión digital. Gradualmente, está sacando la televisión analógica del mercado y se está integrando cada vez más con la red global. El formato de marketing de televisión digital más común es la creación de videos cortos transmitidos durante las pausas comerciales. En algunos casos también se practican corridas de líneas y otras características.
  • Redes locales. Estos incluyen varias «asociaciones» locales de computadoras. Pueden ser redes corporativas dentro de una oficina, redes locales en domicilios particulares, zonas urbanas, etc. Este canal suele distribuir publicidad de bienes y servicios dirigida a un público con una clara referencia geográfica.
  • Aparatos móviles. Estos son teléfonos celulares, teléfonos inteligentes. La forma más común de promocionar a través de dispositivos móviles es enviar mensajes SMS con una oferta publicitaria. Se puede realizar tanto en la base de clientes (es decir, en la cantidad de personas que ya usaron los servicios o compraron productos de esta empresa) como en colecciones independientes de teléfonos. También se pueden utilizar otras herramientas a través del canal de dispositivos móviles, como llamadas WOW, ofertas de marca y colocación de anuncios en programas de terceros.
  • Dispositivos «inteligentes». Entre ellos se encuentran diversos dispositivos inteligentes: relojes, básculas, pulseras de fitness, etc. con conexión a Internet WI-FI. Para la promoción, puede usar la marca de la aplicación y otras herramientas.
  • pantallas interactivas. Se pueden instalar en probadores de tiendas, cafeterías y restaurantes, terminales de punto de venta, cargadores, etc. Las pantallas interactivas también incluyen banners digitales instalados con fines publicitarios. La mayoría de los videos se distribuyen a través de este canal. Los anuncios emergentes también se utilizan activamente.
  • arte digital. Este canal implica el uso de cualquier obra de arte que pueda transmitirse o crearse utilizando tecnologías digitales modernas. Estos pueden ser gráficos, música electrónica, juegos, etc. La principal forma de promocionar con la ayuda del arte digital es la marca de las obras.
  • Medios de comunicación social. Se utilizan para lanzar anuncios virales, opiniones y publicaciones «independientes», debates, creación y mantenimiento de grupos temáticos. La publicidad contextual o banner también se puede difundir en las redes sociales.

Inversiones en marketing digital

La promoción a través de las tecnologías digitales se puede realizar a través de diversos recursos:

  • pagado: sitios pagados por la empresa del cliente. Puede ser publicidad contextual, banner digital, etc.;
  • propios: sitios que la empresa utiliza de forma gratuita (por ejemplo, una página en una red social);
  • desarrollados son los canales de comunicación que la empresa adquiere como resultado de su trabajo (por ejemplo, los usuarios que distribuyen su video viral).