Si tiene un dominio que tiene más de 10 años, es casi un 100% probable que esté registrado en la zona .COM. Ahora, cada vez con más frecuencia, se eligen zonas temáticas para startups. Intentamos averiguar por qué sucede esto y recopilamos estadísticas actualizadas.
Dominio : el nombre del sitio, que se muestra en la barra del navegador.
La zona de dominio (dominio de nivel superior o TLD) es la parte del nombre de dominio que se encuentra a la derecha después del punto. Por ejemplo, el sitio REG.ES tiene una zona de dominio: .ES . Las zonas se dividen en tres tipos: internacional (.COM), nacional (.ES) y temática (.TECH).
ICANN es una organización internacional independiente que coordina y mantiene el sistema de nombres de dominio de Internet. Solo ICANN tiene derecho a registrar nuevas zonas de dominio.
Historia de la zona de dominio .COM
15 de marzo de 1985 El primer nombre de dominio se registra en Internet:simbolics.com. En ese momento, solo las organizaciones comerciales podían usar .COM, por lo que en dos años solo aparecieron 100 sitios en esta zona. Pero cuando se abrió el registro para todos, la popularidad creció exponencialmente. Para 1995 ya se habían registrado más de 18.000 dominios .COM.
Todos querían la mejor parte del pastel, el nombre más hermoso, por lo que rápidamente se desarmaron. En 2000, los dominios .COM gratuitos de tres caracteres terminaron, y después de otros siete años, tampoco hubo dominios gratuitos de cuatro letras.
Revolución de dominio
En 2010, las zonas de dominio eran muy escasas: el negocio en línea se estaba desarrollando y cada vez era más difícil elegir un nombre para el sitio. ICANN agregó 20 zonas nuevas, pero eso fue solo una gota en el océano.
Al darse cuenta de esto, la ICANN lanzó el programa Nuevos gTLD para crear nuevas zonas de dominio. Por $185,000, una organización que cumpliera con los requisitos técnicos podría solicitar el registro de cualquiera de estas zonas de dominio. En 3 meses, la ICANN recibió 2000 solicitudes de este tipo. Por cierto, fue entonces cuando aparecieron .YOUTUBE, .GMAIL, .DOCS. Como resultado, en casi 10 años, la cantidad de nuevos gTLD aumentó de cero a 30,6 millones.
Para las empresas emergentes, por supuesto, registrar su propia zona de dominio es un placer costoso, pero no lo necesitaban. Grandes empresas como Google y Microsoft crearon suficientes zonas para que todos pudieran usarlas más adelante. La era de los nuevos dominios ha cambiado el destino del viejo .COM. Según un estudio realizado por el cofundador de la startup Reproof, Matthew Guay, 2013 fue un punto de inflexión, cuando el 95% de las empresas de TI eligieron .COM y luego comenzó un declive gradual. Ya en 2022, solo el 49% usaba esta zona de dominio, el resto prefería .APP, .AI, .DEV, .TECH y otros. Ahora, los diez nuevos gTLD más populares son .XYZ, .ONLINE, .TOP, .SHOP.
Esto no quiere decir que .COM haya pasado a la sombra, sigue siendo el más popular. Pero durante los últimos 10 años, la actitud hacia los nuevos gTLD ha cambiado y sigue cambiando para mejor. Y hay varias razones para ello:
No es fácil encontrar dominios .COM «hermosos»
Encontrar un nombre adecuado para un sitio en la zona .COM ahora es casi imposible, las nuevas zonas son otro asunto.
El dominio temático tiene un efecto positivo en la marca
Los nuevos gTLD lo ayudarán a capturar mejor la esencia de su negocio y llegar a su público objetivo. Supongamos que su empresa está desarrollando una aplicación, entonces tiene sentido elegir .APP u otro dominio nuevo. Así comenzó la historia de Notion.so, que aun después de registrar el dominio .COM, dejó como principal el .SO, aunque quedó registrado como dominio nacional de Somalia.
Otro + en el tesoro de nuevos dominios: los usuarios entienden de inmediato lo que verán en el sitio. Si abre .SHOP – una tienda en línea, .BLOG – un blog.
Las marcas populares están trabajando activamente con nuevas zonas.
Las nuevas zonas son un espacio para la creatividad, por lo que incluso los gigantes del mercado las utilizan. Entonces, Google registró dos zonas para sus proyectos de TI: .DEV y .APP, que luego se abrieron a todos. Las zonas son utilizadas por empresas que desarrollan aplicaciones y sitios web. Y los sitios en la zona .TECH están a cargo de Microsoft, Cisco e Intel.
TLD populares en el mundo
Las estadísticas de los nuevos gTLD más populares difieren de las globales, pero .ONLINE, .SITE, .XYZ están en las primeras posiciones.
.ONLINE
El dominio universal, que se desarrolló como un espacio para chats en línea y mensajería instantánea, ahora es utilizado por empresas en varios campos. Este gTLD es uno de los de más rápido crecimiento. En 2018, el número de registros en esta zona superó el millón y ahora 2,2 millones de sitios usan .ONLINE.
.SITE
El dominio carece de cualquier marco: tanto los blogueros como los propietarios de portales comerciales pueden elegirlo. Otra ventaja es que la dirección se lee bien en cualquier idioma.
.XYZ
Ya no es fácil reservar su lugar en la zona .XYZ: para 2023 es la más popular del mundo. Sin embargo, puedes probar suerte. Por cierto, puedes comprobar si un determinado dominio está libre en el servicio https://www.arsys.es/ .
.SPACE
A veces, el dominio está asociado con el espacio, pero de hecho, al crear la zona, se planeó para ser utilizado como universal. Y así sucedió: ahora los proyectos de varios temas se colocan en este dominio.
.FUN
Este dominio es perfecto para sitios web de interés y clubes de fans. Es uno de los veinte dominios más populares del mundo: casi 400 mil sitios están registrados con .FAN.
.SHOP
Probablemente, no se necesita explicación aquí: .SHOP es adecuado si está registrando una tienda en línea. Nike, Apple y otras grandes empresas utilizan los dominios de esta zona.
.SITIO WEB
Tan versátil como .ONLINE. Desde 2013, el dominio ha sido utilizado activamente por todos los que no pudieron encontrar el nombre correcto en .COM.
.STORE
Por analogía con .SHOP, es adecuado para todas las tiendas en línea. Puedes usarlo como un dominio adicional y configurar redireccionamientos, como, por ejemplo, lo hicieron en Apple.
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Las empresas emergentes eligen cada vez más nuevos gTLD para sus proyectos, pero registran nombres en la zona .COM lo antes posible. Por lo tanto, es demasiado pronto para profetizar su marchitamiento. A finales de 2022, el dominio .COM es el líder indiscutible en cuanto a número de dominios registrados (alberga 158,9 millones de sitios).
Si ha encontrado un hermoso nombre para la empresa con .COM, entonces no hay argumentos en contra de registrarlo. Si se toma el dominio apropiado, siéntase libre de elegir cualquiera de los nuevos gTLD, porque es posible que pronto se agoten.