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La diferencia entre el marketing de productos y el marketing de servicios

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La comercialización de productos y servicios involucra diferentes estrategias debido a las diferencias en sus características. Mientras que en la comercialización de productos, el objetivo es satisfacer las necesidades y deseos de la población objetivo. A diferencia del marketing de servicios, la firma busca crear una buena relación con el cliente para ganarse su confianza.

Las dos actividades más importantes que realiza una empresa son la producción o compra de productos y su distribución al usuario final. Comprar materias primas y convertirlas en un producto terminado es un trabajo fácil. Sin embargo, desperdiciar un producto lleva mucho tiempo porque hacer un lugar para un producto en el mercado es todo un desafío, ya que el mercado ya está inundado de fallas y deficiencias del producto donde nadie sabe acerca de su producto y de esta manera el marketing entra en escena.

Hoy en día, el marketing no se limita a un producto, sino que se venden servicios, ideas, propiedades, experiencias e incluso personas. Las actividades de marketing tienen como objetivo crear una impresión de un producto o servicio en la mente del consumidor de tal manera que su marca se convierta en sinónimo de ese producto o servicio en particular. Aquí en este artículo hablaremos sobre las diferencias entre el marketing de productos y servicios, lee atentamente.

Tabla de comparación

Base de comparación Mercadeo de producto Mercadeo de servicios
Quiero decir El marketing de productos se refiere al proceso en el que se coordinan las actividades de marketing para promover y vender un producto específico para un segmento específico. La comercialización de servicios se refiere a la comercialización de las actividades económicas que ofrece una empresa a sus clientes a cambio de una contraprestación adecuada.
Mezcla de marketing 4P 7P
vende Significado relación
¿Quién viene a quién? Los productos llegan a los clientes. Los clientes acuden al servicio.
Transferir Puede ser propiedad y ser revendido por otra parte. No pertenece ni se transfiere a otra parte.
reaparición Los productos pueden ser devueltos. Los servicios no se pueden devolver una vez prestados.
tangibilidad Son tangibles para que el cliente pueda verlos y tocarlos antes de tomar una decisión de compra. Son intangibles, por lo que es difícil promocionar los servicios.
divisibilidad El producto y la empresa que lo fabrica son separables. El servicio no puede separarse de su proveedor.
configuración Es posible que los productos no se personalicen según sea necesario. Los servicios varían de persona a persona y se pueden personalizar.
imágenes Son imaginativos y, por lo tanto, obtienen una respuesta rápida de los clientes. No son imaginativos y no obtienen una respuesta rápida de los clientes.
Comparación de calidad La calidad de un producto se puede medir fácilmente. La calidad del servicio no se puede medir.

Definición de marketing de productos

Todo el proceso, desde el análisis de mercado hasta la entrega del producto al cliente y la recepción de comentarios, se denomina marketing de producto. El proceso está dirigido a encontrar el mercado adecuado para su producto y colocarlo de tal manera que obtenga una buena respuesta por parte del cliente. Esto implica promocionar y vender el producto a su público objetivo, es decir, compradores potenciales y existentes.

Las diversas actividades involucradas en la comercialización de productos incluyen el análisis de mercado, la identificación de la demanda de los clientes, el diseño y desarrollo de productos, la fijación de precios, la introducción de nuevos productos, la comunicación, la publicidad, el posicionamiento, la distribución, las ventas, la revisión y la retroalimentación.

Ejemplo : marketing de objetos tangibles como libros, bolsos, computadoras portátiles, teléfonos móviles, ropa, etc.

Definición de servicio de marketing

Cuando un individuo o entidad promociona los servicios que ofrece a sus clientes o clientes, esto se denomina marketing de servicios. Está dirigido a la solución de problemas o dificultades de los clientes. Incluye marketing de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C).

Un favor es el acto de hacer algo por alguien a cambio de una consideración adecuada. Es intangible, se consume durante su producción y no puede inventariarse ni revenderse. Cada oferta de servicio es única en sí misma, ya que no puede repetirse exactamente de la misma manera, incluso si el servicio lo brinda la misma persona.

Ejemplo : marketing de servicios profesionales, de belleza o salones, spas, centros de entrenamiento, servicios de salud, telecomunicaciones, etc.

Diferencias clave entre el marketing de productos y el marketing de servicios

Los puntos a continuación explican las diferencias entre el marketing de productos y el marketing de servicios:

  1. El proceso en el que las actividades de marketing se centran en la promoción y venta de un producto específico para un segmento específico se denomina marketing de producto. La comercialización de las actividades económicas que ofrece una empresa a sus clientes a cambio de una contraprestación adecuada se conoce como comercialización de servicios.
  2. En el marketing de productos, solo son aplicables las 4 P del conjunto de marketing: producto, precio, plaza y promoción, pero en el caso del marketing de servicios, se agregan tres P más al paquete habitual de marketing: personas, proceso y producto físico. . existencia.
  3. Cuando se vende un producto, la empresa ofrece valor ya que cumple con los requisitos del cliente. Por el contrario, cuando una empresa vende un servicio, ofrece una relación con sus clientes.
  4. Cabe señalar que en la comercialización de productos, la empresa promociona aquél cuya titularidad puede ser transferida/revendida a otro. Pero en el caso del marketing de servicios, la empresa está promocionando algo cuya propiedad no se puede transferir ni revender a otra parte.
  5. En la comercialización de productos, los productos llegan a los clientes porque pueden transportarse de un lugar a otro a través de varios canales de distribución. A diferencia del marketing de servicios, cuando los clientes acuden a los servicios o un proveedor de servicios visita a los clientes porque los servicios no se pueden transferir, se basan en la ubicación.
  6. Los productos son tangibles y se pueden sentir y tocar, lo que facilita su promoción. Por otro lado, los servicios son intangibles, las personas solo pueden experimentarlos, y es por eso que el marketing de servicios es un poco complicado.
  7. Si la calidad de un determinado producto no está a la altura o no cumple con los requisitos requeridos, puede devolverse al vendedor. Sin embargo, esto no es posible en el caso de los servicios, porque una vez prestados los servicios, no pueden ser devueltos. Así, la comercialización de los servicios debe realizarse teniendo en cuenta el factor de retorno.
  8. En la comercialización de productos, un producto puede separarse de su fabricante y, por lo tanto, son duraderos e inventariables. Por el contrario, en el marketing de servicios, el servicio no puede separarse de su fuente, es decir, el proveedor del servicio. En consecuencia, la producción y el consumo de servicios ocurren simultáneamente; son perecederos.
  9. Los productos que ofrece la empresa en un determinado segmento están estandarizados; no pueden ser modificados o modificados según el requerimiento del cliente. Por el contrario, los servicios ofrecidos por la empresa varían mucho y pueden personalizarse fácilmente para adaptarse a los requisitos.
  10. Es una tendencia humana: reaccionamos rápidamente a lo que vemos, y es el mejor profesional de marketing de productos el que capta nuestra atención e impulsa las ventas. Por el contrario, los servicios no son visibles, solo se pueden experimentar, por lo que la reacción es un poco más lenta que con el marketing de servicios.
  11. En el marketing de productos, la calidad de un producto se puede medir por comparación entre diferentes productos, pero en el marketing de servicios, donde la medición del servicio no es posible, es todo lo contrario.

Conclusión

Ya se trate de marketing de productos o de servicios, la tarea es igualmente onerosa. Sin embargo, hay algunas ventajas con el primero, como la tangibilidad, la separabilidad, la durabilidad, la portabilidad, etc., que el segundo no tiene, lo que lo hace un poco complicado. Mostrar un producto o servicio es una de las mejores formas de promocionarlo. Además, el boca a boca también ayuda a comercializarlos.