
Estadísticas de Google Analytics es un servicio gratuito de análisis de tráfico de sitios web del motor de búsqueda de Google. Proporciona datos detallados sobre todos los visitantes, mostrando datos sobre la región, el sistema operativo, el proveedor, la fuente de tráfico y otros parámetros importantes.
Contenidos
Principio de funcionamiento
Java Script de Google está instalado en el sitio del propietario, que realiza un seguimiento automático de todas las conversiones. El sistema comienza a registrar acciones y movimientos tan pronto como el visitante ingresa a cualquier página del recurso. Además, se tienen en cuenta tanto las transiciones directas como las visitas desde un buscador, redes sociales, servicios publicitarios y otras fuentes.
Todos los datos se envían a los servidores de Google, donde se procesan y sistematizan en una única base de datos. Después de un tiempo, se muestran en el panel de control, donde puede usar varios filtros y widgets para ver cierta información.
Oportunidades
La recopilación de estadísticas en Google brinda una gran oportunidad para los propietarios de sitios. Destacamos los principales:
- Herramientas analiticas. Resúmenes completos de asistencia, variables personalizadas, visualización de tráfico, soporte para compartir entre empleados, herramientas API, etc.;
- análisis de contenido Estadísticas de todas las páginas del sitio, análisis de velocidad de descarga, seguimiento de eventos. Un gran conjunto de herramientas que le permite obtener información sobre las páginas más populares del recurso;
- análisis de datos móviles. Evaluación de la efectividad de los anuncios móviles, análisis por aplicación, estadísticas de clics desde dispositivos móviles;
- análisis de la actividad social. La influencia de las redes sociales y transiciones de usuarios, estadísticas detalladas de reposts de materiales, beneficios comerciales;
- análisis de conversión. Estadísticas detalladas de objetivos y conversiones, optimización de ventas, seguimiento de la efectividad de las campañas publicitarias, visualización de transiciones en el sitio;
- análisis publicitario. Una herramienta para analizar y comparar diferentes fuentes de publicidad, mejorar la eficiencia del marketing e integrarse con el servicio de AdWords.
Cómo instalar y configurar el servicio
Para trabajar con el servicio, debe crear una cuenta de Google. Regístrese como nuevo usuario o inicie sesión con su nombre de usuario en https://www.google.com/analytics/.
- Inicie sesión con su cuenta en el servicio y haga clic en la pestaña «Administrador».
- En el menú que se abre, haga clic en la pestaña «Cuenta» y seleccione la cuenta para la que desea agregar un sitio.
- En el menú que se abre, haga clic en la pestaña «Crear recurso».
- Especifique si está conectando análisis para «Sitio web» o «Aplicación móvil».
- Estamos viendo un ejemplo para un sitio web. Ingrese el nombre del recurso (para usted), la URL, la industria y la zona horaria y haga clic en el botón «Obtener ID».
- Acepte los términos y confirme la operación.
- Se le mostrará un fragmento de código de Google Analytics, que debe instalarse en el recurso para registrar las acciones del usuario y mantener estadísticas.
- Cópialo y pégalo en el pie de página (footer) del sitio. También se puede colocar al principio de la página entre las etiquetas de encabezado.
Para los CMS populares, existen complementos especializados que le permiten instalar el código con unos pocos clics usando solo una identificación de usuario.
Métricas de tráfico en Google Analytics
Los parámetros de medición de tráfico en Google Analytics se construyen a partir de una gran cantidad de datos recopilados por el sistema sobre los usuarios. Los dividimos condicionalmente en 4 bloques.
Datos agregados de tráfico del sitio. Realiza un seguimiento del número de páginas vistas, sesiones únicas y no únicas, audiencia total, nuevos visitantes.
características de la audiencia. Actividad de visitantes (número de páginas visitadas por un usuario único, participación promedio, distribución geográfica basada en IP).
Fuentes de usuario. Seguimiento de los sitios desde los que se realizó la transición, transiciones directas, un conjunto completo de consultas clave de los motores de búsqueda, fuentes de tráfico por grupos.
La popularidad de las secciones y páginas del sitio. Análisis completo de asistencia de cada página, sección, categoría, lista de páginas populares para cada usuario.
Estos son solo algunos de los parámetros por los que Google evalúa el tráfico del sitio web y proporciona datos a los webmasters. En conjunto, se lleva a cabo un análisis completo y se registra cada acción del visitante para que, en función de esta información, el propietario pueda analizar qué tan interesante es su recurso para los usuarios, a qué región pertenece la mayoría de los visitantes, de qué páginas son el mayor interés.
Lo que puede aprender de los informes de Google Analytics
Las estadísticas recopiladas con la herramienta analítica de Google le permiten comprender qué errores se cometieron en el diseño, en la disposición de los elementos, en los materiales de texto, etc. Gracias a los informes, puede averiguar:
- Velocidad de carga de la página del sitio web . Uno de los factores importantes que influyen en la clasificación en los motores de búsqueda;
- seguimiento de eventos Información completa sobre cómo hacer clic en varios botones, sobre transiciones entre páginas, sobre cómo completar varios formularios;
- distribución de la plataforma. Es importante centrarse no solo en las computadoras personales, sino también en los dispositivos móviles. Gracias a las herramientas de recopilación de estadísticas en el sitio de Google Analytics, determinará qué porcentaje de usuarios visita el recurso desde dispositivos móviles, tabletas, PC;
- análisis de ventas y conversiones. Estadísticas detalladas y análisis de todas las acciones de los usuarios con banners, paneles informativos, videos. A partir de los informes, puede comprender qué factores afectan la conversión y las ventas;
- análisis de anuncios. ¿Usas publicidad contextual? ¿No puede averiguar qué anuncio es el más efectivo? Google Analytics proporcionará informes detallados sobre todos los anuncios y le dirá qué bloques son más efectivos;
- actividad en redes sociales . La herramienta de análisis rastrea automáticamente la actividad del usuario en las redes sociales y en su sitio web. Recibirá estadísticas completas de reenvíos de materiales del recurso.