Si bien es posible que no necesite hablar ante una audiencia de cientos o miles de personas, su habilidad para hablar en público afecta su capacidad para:
- formar las conexiones sociales necesarias;
- convencer a la gente ;
- explicar la información con claridad.
Nuestras siete formas prácticas le ayudarán a mejorar tu forma de hablar en público, sin importar en qué nivel esté empezando y si está hablando con sus amigos, colegas o clientes.
Contenidos
- 1 Comience con la introducción
- 2 Trabajar en contenido y estructura.
- 3 La teoría musical también funciona al hablar en público.
- 4 Incluir comunicación no verbal
- 5 Aprenda a controlar el pánico
- 6 Aprenda a anticipar y gestionar su audiencia
- 7 Grabe sus actuaciones con una grabadora de voz o vídeo para mejorar y realizar un seguimiento del progreso.
Comience con la introducción
Las personas deciden en los primeros 30 a 60 segundos de una presentación si le escuchan o navegan por sus redes sociales, por lo que debe practicar para construir un comienzo sólido para su discurso. La mejor manera de captar la atención de la audiencia es comenzar su discurso:
- contando una historia o usando una cita;
- con una declaración de la importancia del tema.
Por el contrario, las formas más rápidas de desviar la atención de tu audiencia son:
- definir términos;
- contar un chiste malo ;
- hablar de si mismo.
Asegúrese de idear y probar diferentes presentaciones que ayuden a su audiencia a conectarse con el tema de su charla.
Trabajar en contenido y estructura.
Una vez que haya enganchado a su audiencia, debe transmitir el punto principal de su discurso. Sarah Lloyd-Hughes, oradora, coach, autora y fundadora de Ginger Training & Coaching, experimentada e influyente, ha desarrollado el método Golden String. El método consta de los siguientes pasos:
- Encuentre el hilo. Cualquier discurso debe tener una idea y cada parte de la presentación debe estar relacionada con ella.
- Edite el contenido. Identifique las partes de su presentación que no se conectan con el flujo de la charla y luego córtelas libremente.
- Añada puntos clave. Sarah Lloyd-Hughes las llama «cuentas». Se trata de historias y ejemplos que dan fuerza al punto principal de tu discurso a través de la ilustración.
- Conecte todo. Ahora ensarte el contenido editado en el hilo de su discurso, reforzándolo con “cuentas”. En lugar de preparar su discurso línea por línea, trabaje sección por sección, historia por historia.
Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, abandona las reuniones si el discurso del orador no es significativo y no está bien organizado. Su objetivo es mantener a las personas en sus asientos, tanto mental como físicamente, de principio a fin para asegurarse de que su discurso sea conciso y enfocado.
La teoría musical también funciona al hablar en público.
Disfrutamos de la mayoría de las canciones no sólo por la letra, sino también por las pausas, el tempo y la melodía. Elementos musicales como estos tienen un gran impacto en si a la gente le gusta escucharle o no.
Peter Jeff, consultor de desarrollo de liderazgo e instructor de oratoria en Grand Valley State University, escribe sobre 8 técnicas musicales que se aplican al habla normal:
- Tríada . En música, una tríada consta de tres notas que forman un acorde. Aplicando el mismo concepto a la escritura de discursos , piense en una tríada como un grupo de tres palabras o frases utilizadas juntas para mejorar la memoria y el impacto con un ritmo rítmico 1-2-3. Agregue aún más impacto con la aliteración, donde cada una de las tres palabras comienza con la misma letra.
EJEMPLO: Ya es una expresión popular de Julio César: “ Vine, vi, vencí ” (en el original “Veni, vidi, vici”).
- Abstenerse . En música, un estribillo es una frase o verso que se repite regularmente. Lo mismo ocurre con la redacción de discursos. Un estribillo es una frase corta utilizada en una serie de al menos tres oraciones. Esta frase breve y repetida es más memorable para el público que la repetición.
EJEMPLO: Líneas del poema “El camino” de A. Bely:
“Para que no sean recibidos con regaños secos,
Evito la vivienda como un cobarde, –
Y más – y más – y más –
Me siento arrastrado por el camino polvoriento”.
- Cadencia . Una cadencia es una frase repetida que comienza con al menos seis cláusulas consecutivas. La repetición exagerada introduce las palabras en el oído para lograr un mayor impacto rítmico y una mayor memorabilidad.
EJEMPLO: Discurso de Winston Churchill ante el Parlamento británico en junio de 1940:
“ Lucharemos en los mares y océanos.
Lucharemos con creciente confianza y fuerza en el aire.
Lucharemos para proteger nuestra tierra, cueste lo que cueste.
Lucharemos en las playas.
Lucharemos en los campos y en las calles.
Lucharemos en las montañas. ¡Nunca nos rendiremos!»
- Armonía . En un discurso, puede utilizar una estructura de oración armonizada para equilibrar el principio y el final de una serie de oraciones.
- Ritmo . Varíe el tempo de su discurso de la misma manera que un compositor cambia el tempo de la música según el mensaje deseado.
- Rima . La rima es un método probado para construir el ritmo que todo aficionado, poeta y compositor conoce.
- Eco . Utilice a la audiencia para crear el ritmo de su discurso: intente provocar que la audiencia repita después de usted la frase clave de su discurso.
- Efectos de sonido . Puede utilizar efectos de sonido para reforzar el significado de las palabras. Busque verbos en su discurso y vea si puede reemplazar al menos un verbo con onomatopeya.
El artículo de Peter Jeff proporciona ejemplos de varias interpretaciones para ilustrar cómo las técnicas musicales pueden funcionar en su interpretación. Practique el uso de diferentes elementos en su discurso. Sus oyentes no entenderán lo que está pasando, pero disfrutarán su forma de hablar y expresar sus pensamientos.
Incluir comunicación no verbal
Uno de los estudios más citados, realizado en la Universidad de California en Los Ángeles, muestra que el 93% de todas las comunicaciones son no verbales . Si efectivamente es así y no comprende ni controla sus gestos, expresiones faciales y movimientos, sólo el 7% de tu presentación tendrá éxito.
Por ello, durante el discurso:
- recuerde pararse o sentarse derecho;
- use gestos y demuestre de qué está hablando;
- use el espacio que te rodea;
- haga coincidir su expresión facial con el estado de ánimo de lo que está hablando;
- haga contacto visual con la audiencia.
Tratar de evitar:
- repitiendo el mismo gesto una y otra vez;
- movimientos demasiado rápidos;
- movimientos constantes;
- mire más allá del público hacia la pared.
Practique la incorporación de comunicación no verbal que enfatice su punto y lo haga interesante de observar.
Aprenda a controlar el pánico
El miedo a hablar en público es común, pero no permita que eso le impida aprovechar la oportunidad de hablar en una reunión o presentar un trabajo ante un grupo. Innumerables artículos sobre hablar en público le dicen cómo superar este miedo. En casi todos ellos destacan dos ideas principales.
Amplie su zona de confort
Algunas personas, para tener más confianza , se desafían a sí mismas (por ejemplo, tumbadas en medio de una calle concurrida), ampliando así los límites de su zona de confort.
Libere sus propios problemas. Diferentes personas tendrán diferentes zonas de confort. Podría invitar a alguien nuevo a cenar, tomar una lección de baile o entablar una conversación con un extraño en una cafetería.
Resista al pánico
El pánico puede ocurrir sin importar con quién esté hablando o qué tan bien se haya preparado. Es por eso:
- identificar las causas y síntomas de su ansiedad y aprender formas efectivas de combatirlos ;
- Entienda que es importante no deshacerse del miedo, sino poder gestionarlo.
No existe una cura mágica para el pánico. Sólo puede aprender a gestionarlo. Esta habilidad le resultará útil en cualquier caso, ya sea que esté dando un discurso planificado o improvisado.
Aprenda a anticipar y gestionar su audiencia
Una gran parte de aprender a mejorar sus habilidades para hablar en público es aprender a desviar su atención de usted mismo y de su audiencia, incl. jueces o jurado, sobre la propia actuación.
Utilice el lenguaje, los ejemplos y las historias adecuados para su audiencia. Cada palabra, ejemplo o historia debe adaptarse a los intereses y áreas de especialización de su audiencia para que la charla sea relevante e interesante para ellos.
Practique la distracción haciendo una lista de las cosas que podrían salir mal. Piense en lo que hará si, durante su discurso, los oyentes hablan por teléfono o entre ellos, sentados distraídamente por teléfono; prepare algunas frases sencillas para que estas situaciones no le confundan.
Haga una lista de las posibles preguntas de la audiencia que podrían surgir después de su charla. Esto le ayudará a dar respuestas tranquilas y serenas.
No distraiga la atención de la audiencia. La ropa llamativa, las fuentes o colores inapropiados en su presentación de PowerPoint y los gestos inapropiados distraen la atención de la audiencia. La audiencia debe centrarse en tus palabras.
Grabe sus actuaciones con una grabadora de voz o vídeo para mejorar y realizar un seguimiento del progreso.
Músicos y deportistas utilizan grabaciones de sus prácticas y ensayos para identificar malos hábitos e imperfecciones en la técnica. Siempre observan sus actuaciones para asegurarse de que están progresando.
Grabe un vídeo de su ensayo de discurso o incluso de su propio discurso. Busque formas de mejorar todos los puntos que comentamos:
- introducción y contenidos;
- transmitir la idea principal del discurso;
- movimientos y gestos;
- nivel de comodidad;
- participación de la audiencia.
Además del audio y vídeo de sus propios discursos, estudie los discursos de oradores experimentados, por ejemplo:
- presentadores de programas de entrevistas y sus conversaciones y entrevistas informales;
- comediantes y su entrega de información y sincronización;
- oradores TED y su contenido;
- personalidades de YouTube y su tranquilidad ante la cámara.
Ver grabaciones suyas y de otras personas le ayudará a identificar los buenos y malos hábitos que deben abordarse.
En algún momento, todos terminamos hablando frente a una audiencia, ya sean unas pocas personas o cientos. Y esto afecta la impresión general de su desempeño. Por eso, no olvide preparar el final correcto .
Estos son pasos prácticos que puede seguir para mejorar sus habilidades para hablar en público.