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Comprensión de las palabras clave con intención de compra

palabras clave con intención de compra

Todos sabemos que la orientación estratégica por palabras clave es fundamental para el éxito del SEO y las campañas de búsqueda paga.

Cuanto más a menudo aparezca su sitio en los resultados de búsqueda para consultas relevantes, más visitantes atraerá.

Pero la optimización de palabras clave es algo más que simplemente aumentar el tráfico a su sitio. También juega un papel crucial a la hora de maximizar la tasa de conversión de su sitio web.

Cuando se orienta a las palabras clave de intención del comprador como parte de una estrategia integral de palabras clave, puede crear un sitio que genere ventas tanto como tráfico y clientes potenciales.

En este artículo, analizaremos los diferentes tipos de palabras clave de intención del comprador y ofreceremos consejos para identificar términos que generarán más conversiones y ventas para su negocio.

Pero primero, definamos nuestros términos.

¿Qué son las palabras clave con intención de compra?

Las palabras clave de intención de compra son términos de búsqueda que las personas utilizan cuando consideran comprar algo.

Estos términos expresan diferentes niveles de intención de compra dependiendo de en qué etapa del recorrido del comprador se encuentra actualmente el usuario de búsqueda.

Por ejemplo, digamos que su empresa vende recogedores de césped. Un cliente potencial podría buscar las siguientes palabras clave en su camino hacia la conversión:

  • Etapa de concientización (conciencia del problema) : “Cómo mejorar el patio frente a la casa”.
  • Etapa de consideración (conciencia de la decisión) : “mejores recolectores de malezas de 2023”.
  • Etapa de decisión (listo para comprar) : “Comprar cortacésped eléctrico Black & Decker online”.

Como puede ver, los clientes potenciales que están cerca de realizar una venta utilizarán palabras clave con mayor intención de compra.

Ahora echemos un vistazo rápido a por qué las palabras clave con intención del comprador deberían estar en el centro de su estrategia de palabras clave.

Beneficios de apuntar a palabras clave de intención del comprador

El beneficio obvio de tener una buena clasificación según las palabras clave de intención del comprador es que lo coloca frente a clientes potenciales que están considerando realizar una compra.

Esto atrae a más visitantes a su sitio que están listos para realizar conversiones, lo que a su vez aumenta sus ganancias.

Pero aparecer de forma destacada en los resultados de Google no sólo aumenta la visibilidad de su sitio; también aumenta su credibilidad percibida. Los usuarios de búsqueda naturalmente asumen que los sitios mejor clasificados son más confiables, por lo que es más probable que recurran a sus tarjetas bancarias.

Dirigirse a palabras clave de intención del comprador adaptadas a su nicho también ayuda a atraer visitantes más calificados a su sitio. Si bien un gran volumen de tráfico nunca es malo para el sitio web de una empresa, la calidad del tráfico tiene un mayor impacto en las ventas.

En lugar de desperdiciar recursos en atraer visitantes que no tienen un interés genuino en su negocio, puede aumentar su ROI de SEO atendiendo a aquellos que buscan activamente los productos y servicios que ofrece.

En pocas palabras, cuanto mejor se clasifique su sitio para las palabras clave relevantes de intención del comprador, más atraerá y convertirá clientes potenciales nuevos y calificados.

Sin embargo, es importante comprender que optimizar las palabras clave para la intención del comprador no significa que deba dirigirse exclusivamente a los usuarios más cercanos a realizar una compra.

El objetivo debe ser servir a los clientes potenciales en cada etapa de concientización para impulsarlos hacia la conversión.

Tipos de palabras clave de intención de compra

Ya hemos mencionado cómo las palabras clave del comprador expresan distintos grados de intención de compra dependiendo de en qué etapa del proceso de compra se encuentre una persona.

Los prospectos en diferentes etapas de conciencia tienden a tener metas, problemas y necesidades de información similares.

Por lo tanto, podemos agrupar las palabras clave de intención del comprador en tres categorías, cada una de las cuales refleja una etapa diferente del viaje del comprador.

Palabras clave de la etapa de concientización

Los usuarios que buscan estos términos quieren comprender mejor el problema que enfrentan o el objetivo que desean alcanzar. Aquí descubrirán que empresas como la suya pueden aportar la solución que necesitan.

Las palabras clave en la etapa de concientización suelen ser consultas de información que contienen frases como:

  • «Cómo.»
  • Y lo que es.»

Palabras clave bajo consideración

Una vez que los clientes potenciales se dan cuenta de las soluciones disponibles para su problema, pasan a la etapa de consideración, donde comienzan a sopesar diferentes opciones de compra.

A menudo, los clientes potenciales buscarán recursos como listas de comparación de productos, reseñas detalladas, testimonios, estudios de casos y cualquier otra cosa que les ayude a elegir la mejor opción para sus necesidades.

Las solicitudes durante la etapa de revisión suelen contener palabras como:

  • «Reseñas de [nombre del producto]».
  • «El mejor [producto]».
  • Y “[nombre de la marca] está en contra. [competidor]».

Palabras clave de la etapa de decisión

Finalmente, los prospectos llegan a un punto en el que están listos para actuar.

Están centrados en una solución específica que quieren comprar y, en el mejor de los casos, sólo necesitan ese empujón extra para superar la meta.

Como era de esperar, las palabras clave en la etapa de decisión transmiten un alto nivel de intención de compra.

Para las audiencias B2C, estos suelen incluir términos como:

  • «Comprar ahora.»
  • «Descuento.»
  • «El tiempo de entrega.»

Para los clientes B2B (para quienes el proceso de compra suele tardar más), las palabras clave en la etapa de decisión pueden incluir frases como:

  • «Manifestación».
  • «Términos y condiciones.»
  • O «plan de pago».

Identificar la intención de compra en su público objetivo

Ahora veamos cómo encontrar las palabras clave de intención del comprador adecuadas para su negocio.

Una vez que sepa qué palabras clave usa la gente cuando quiere comprar algo en su nicho, puede incorporar esos términos en su estrategia de contenido SEO y campañas de publicidad paga.

Recuerda que este ejercicio está dirigido a encontrar usuarios que estén en el camino de tomar una decisión de compra.

Por supuesto, es necesario apuntar a palabras clave de gran volumen para atraer más visitantes a su sitio, pero apuntar a términos con diferentes niveles de intención de compra mejorará su capacidad de convertir a esos visitantes en clientes de pago.

Teniendo esto en cuenta, aquí hay algunas cosas en las que pensar al crear una lista de palabras clave adecuadas para la intención del comprador.

Considere las necesidades de sus clientes ideales

Empiece por ser específico sobre los diferentes puntos débiles que su producto o servicio puede resolver para los clientes potenciales. Después de todo, los usuarios de búsqueda utilizan Google para encontrar contenido y ofertas que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Pregúntese: ¿A qué problemas se enfrentan sus clientes objetivo? ¿Qué los motiva? ¿Y qué objeciones tienen a la hora de plantearse una compra?

Una vez que haya delineado los diversos problemas que su empresa puede resolver para los clientes, tanto prácticos como emocionales, tendrá un conjunto preliminar de temas a partir de los cuales construir su lista de palabras clave objetivo.

Investigue su base de clientes existente

El siguiente paso es comprender qué consultas de búsqueda ya atraen visitantes a su sitio y generan conversiones. Esto le ayudará a comprender en qué tipos de intención de compra ya es bueno y en cuáles no.

Si descubre que ciertas palabras clave generan una cantidad desproporcionada de ventas en su sitio, puede decidir actualizar aún más su contenido para capitalizar realmente el potencial de conversión.

Asimismo, saber qué palabras clave tienen un rendimiento inferior abrirá oportunidades de mejora.

Puede averiguar qué palabras clave generan más tráfico y conversiones en el sitio web consultando sus cuentas de Google Search Console y Google Analytics.

Estas herramientas le indican cómo los usuarios interactúan actualmente con su sitio, mostrándole qué consultas generan la mayor cantidad de clics y con qué frecuencia los usuarios realizan conversiones después de navegar a diferentes páginas.

Además, si está ejecutando alguna campaña de búsqueda paga, vale la pena echar un vistazo a su cuenta de Google Ads para ver qué tipos de consultas funcionan mejor.

Análisis del comportamiento de los motores de búsqueda y consultas de los usuarios.

Otra forma de descubrir las palabras clave con la intención del comprador es investigar qué buscan las personas en su nicho.

Si bien existen varias herramientas de investigación de palabras clave que pueden ayudar con este proceso (más sobre esto más adelante), puede comenzar a crear una buena imagen de la demanda de búsqueda en su espacio buscando manualmente en Google temas relevantes.

Cuando escribe una consulta en la barra de búsqueda, preste atención a las palabras clave sugeridas automáticamente por Google y busque la sección «búsquedas relacionadas» en la parte inferior de cada página de resultados.

Este también es un buen ejercicio para probar sus suposiciones sobre el nivel de intención de compra de diferentes palabras clave. Es posible que espere que una determinada consulta produzca resultados de alta intención, pero en realidad la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) está llena de resultados de baja intención (o viceversa).

También puede encontrar que algunas consultas arrojan resultados mixtos en múltiples categorías de intención. En estas situaciones, probablemente sea mejor priorizar las palabras clave con una intención de compra más clara.

Utilice múltiples fuentes para comprender la intención del comprador

Finalmente, cuando busque palabras clave y temas relevantes para sus clientes objetivo, asegúrese de buscar algunas fuentes diferentes en busca de inspiración.

Lo más probable es que sus equipos de ventas y servicio al cliente tengan información valiosa sobre los clientes que pueda incorporar a su estrategia de palabras clave.

También puede obtener más información sobre los puntos débiles y las motivaciones de su público objetivo a través de comentarios en videos relevantes de YouTube, reseñas de Amazon, publicaciones en redes sociales, debates de Quora, etc.

Recuerde, el objetivo es comprender qué problemas enfrentan los clientes en las diferentes etapas del recorrido del comprador para que pueda crear contenido y optimizar su sitio para sus necesidades de búsqueda.

Encontrar y optimizar palabras clave con intención de compra

Ahora veamos algunas formas de ayudarle a identificar y priorizar las palabras clave con intención del comprador a las que apuntar.

Seleccionar las herramientas adecuadas para investigar y evaluar las necesidades de los compradores

Como ya mencionamos, revisar manualmente los resultados de búsqueda para consultas relevantes es valioso, pero no es una forma efectiva de crear una lista completa de palabras clave objetivo.

En cambio, vale la pena invertir en una suscripción a una herramienta de investigación premium como Ahrefs o Semrush.

Herramientas como estas brindan amplias sugerencias de palabras clave, volúmenes de búsqueda y datos de dificultad de clasificación que pueden usarse para identificar términos de alto potencial.

Es más, estas herramientas le permiten analizar qué consultas generan más tráfico a los sitios de sus competidores para que pueda emular las tácticas que les funcionan.

Diferentes tipos de palabras clave para optimización

Finalmente, si tiene un negocio tradicional, definitivamente vale la pena incorporar palabras clave locales en su estrategia de marketing de contenidos.

Las palabras clave locales con alta intención de compra incluyen términos como «[producto/servicio] cerca de mí», «[tipo de minorista] abierto ahora» y «[tipo de negocio] en [ubicación]».

Consulte nuestra guía de optimización de GMB para obtener más información sobre cómo aumentar la visibilidad de búsqueda local de su sitio.