Cuando el propietario de una tienda en línea decide promocionar un sitio en los motores de búsqueda, se enfrenta a la tarea no solo de calcular el costo de la promoción, sino también de evaluar la viabilidad de las inversiones. Evaluar el potencial de tráfico es un paso importante en el desarrollo de una estrategia de promoción de tiendas en línea. Ayudará a determinar qué tan efectivo es su sitio en términos de atraer visitantes y generar ventas. Para evaluar correctamente el potencial del tráfico, es necesario tener en cuenta varios factores a la vez: nicho de mercado, nivel de competencia, público objetivo y otros.
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Por qué es útil la evaluación del potencial de tráfico
Anticipar el tráfico potencial se puede comparar con escribir un plan de negocios para una empresa financiera. En esta etapa, puede identificar estrategias ganadoras y enfocarse en ellas en su trabajo. También es una oportunidad para tener en cuenta los riesgos y minimizar los costes.
Con un pronóstico de crecimiento del tráfico y un plan bien desarrollado para mejorar el sitio, puede comparar la efectividad del SEO con la publicidad contextual y evaluar dónde la atracción costará menos. Si la comparación muestra que una nueva visita desde los resultados orgánicos es más costosa que un clic desde el contexto, lo más probable es que no sea racional invertir en la optimización de motores de búsqueda a tales costos. Si el precio del SEO es más bajo, tiene sentido invertir en optimización, no tiene que renunciar a la publicidad.
El SEO para una tienda online tiene sus propias características:
- Las tiendas en línea dependen en gran medida de la publicidad de pago y necesitan una fuente adicional de ingresos para diversificar las ventas, para no poner todos los huevos en una sola cesta.
- Es importante que los sitios que ofrecen bienes y servicios reduzcan constantemente el costo de adquisición de clientes (CAC), e invertir en SEO crea una fuente gratuita de tráfico y ventas.
- Clasificarse en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para palabras clave relacionadas con productos es una de las formas más efectivas de ganar confianza.
¿Qué factores determinan el tráfico potencial?
El nivel de tráfico potencial está influenciado por varios factores: el tema del sitio, el tamaño del sitio y su antigüedad. Por lo tanto, vale la pena evaluar estos factores tanto individualmente como en combinación.
Asunto del recurso
El principal factor que afecta el tamaño de la audiencia es el tema del sitio. Si el nicho tiene demanda, será más fácil atraer tráfico. En primer lugar, esto se aplica a las tiendas en línea que ofrecen ropa, zapatos, bolsos y accesorios. Será más difícil atraer tráfico a un sitio con un surtido altamente especializado o específico.
Por lo tanto, un especialista necesita evaluar el nivel de demanda y encontrar las fuentes óptimas de tráfico. Por ejemplo, esto se puede hacer usando SimilarWeb , un servicio que te permite encontrar las principales fuentes de tráfico.
Tamaño del sitio
El número de visitas al sitio depende en gran medida del tamaño del recurso en sí, la variedad de productos ofrecidos y las páginas de destino. La lógica es la siguiente: cuantas más ofertas para clientes potenciales, más tráfico. Sin embargo, la posición en los resultados de búsqueda también es importante en este asunto. Un sitio con contenido diverso y de alta demanda, pero mal indexado por los motores de búsqueda, probablemente no atraerá una gran cantidad de tráfico orgánico.
La forma en que Google clasifican una página depende en gran medida de cómo cumpla con los requisitos de estos motores de búsqueda. Aquí es necesario tener en cuenta los siguientes factores: si el sitio tiene categorías y subcategorías estructuradas, enlace de página correcto, perfil de enlace de alta calidad, contenido relevante que satisfaga completamente las consultas de búsqueda.
La realidad es que los usuarios rara vez van más allá de la primera o segunda página de resultados de búsqueda, lo que significa que las páginas que no están en el top 10 o al menos en el top 20 recibirán menos tráfico por razones objetivas.
Edad del sitio
La edad del sitio también afecta el potencial de sus visitas. Los robots de búsqueda tienen en cuenta el historial del sitio. Si el sitio solía tener una zapatería, entonces será más fácil moverse de este tema: los robots dedicarán menos tiempo a la indexación. Pero será más difícil que los sitios sobre otros temas tomen posiciones altas.
En tales casos, para obtener más tráfico, es mejor elegir una empresa en cuyo rendimiento se centrará al optimizar. Para hacer esto, debe evaluar a los competidores en la parte superior del problema y elegir uno de ellos. Herramientas como SimilarWeb lo ayudarán a estimar cuánto tráfico dirigido puede tomar de sus competidores.
Canal principal de comercialización
El potencial de tráfico también se ve afectado por el canal de marketing que haya elegido como principal. Si ha elegido la publicidad contextual como la principal fuente de atracción de tráfico, es mejor utilizar la previsión de presupuesto en Google Ads . Especifique la región, las principales consultas clave del sitio y establezca una serie de parámetros, después de lo cual recibirá un pronóstico aproximado.
Evaluación del potencial: 4 pasos principales
Para estimar cuánto tráfico de los resultados de búsqueda puede atraer una tienda en línea, siga estos pasos.
Recopilar semántica
Puede ensamblar el núcleo semántico manualmente, basándose en los datos o utilizando servicios y herramientas especiales, como MegaIndex . Para organizar los datos recibidos, es conveniente utilizar plantillas de Excel.
Considere 3 tipos de solicitudes:
- Alta frecuencia — a partir de 5000 impresiones por mes;
- Frecuencia media: hasta 5000 impresiones por mes;
- Baja frecuencia: hasta 100 impresiones al mes.
Para obtener los resultados más precisos y útiles, analice solo a los competidores más exitosos en el futuro. Además, las estadísticas resultantes deben limpiarse de duplicados y solicitudes inútiles. Pero recuerda que cuanto mayor sea la frecuencia, más difícil será promocionar el sitio. Por lo tanto, es mejor para los principiantes elegir consultas con una frecuencia de ~ 1000 consultas.
Evaluar el potencial del tráfico orgánico
A continuación, debe comprender cuánto tráfico orgánico puede recibir teóricamente su tienda en línea. La herramienta SimilarWeb es adecuada para esto . Para evaluar el indicador correctamente, compare varios criterios, por ejemplo: la cantidad de información y tráfico de marca, la variedad del surtido. También tenga en cuenta que el servicio solo realiza pronósticos aproximados.
Después de eso, evalúe la frecuencia de las solicitudes: ¿qué parte del tráfico es el público objetivo con frecuencia cero? Cree un gráfico con temas estacionales para las categorías con mayor frecuencia. Los datos se pueden tomar del servicio WordStat. Con estos datos, puedes hacer una previsión del crecimiento del tráfico para el próximo año.
Analizar el tráfico de la competencia
Estudie los principales resultados de búsqueda de Google y Yandex para las consultas que le interesan a fin de resaltar a los competidores más exitosos. No debe centrarse en los agregadores o los grandes mercados: es casi inútil competir con ellos y tomar prestadas sus estrategias de promoción.
Puede averiguar el nivel de tráfico orgánico que reciben los competidores utilizando las herramientas Key Collector o AllPosition . Cuanto más detallado sea el análisis, más preciso será el pronóstico que pueda hacer en el futuro.
Realizar una auditoría de los competidores más exitosos
Resalte líderes de mercado específicos y descubra cómo llegaron a la cima de los resultados de búsqueda. Analice sus perfiles de enlaces, factores comerciales y regionales, estructura y usabilidad. Sin embargo, en el proceso, puede encontrar que también tienen fallas. Al optimizar su sitio, esfuércese por obtener el mismo resultado y trate de no cometer sus errores.
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Al evaluar un pronóstico, tenga en cuenta que no será 100% exacto. Incluso si tenemos en cuenta todos los matices posibles, el volumen de tráfico cambiará constantemente: aparecerán nuevos jugadores en el mercado o los competidores mejorarán la usabilidad del sitio, los principios de clasificación cambiarán en los motores de búsqueda y se agregarán nuevos factores. La optimización de motores de búsqueda es un proceso continuo, por lo que de vez en cuando vale la pena volver a auditar, analizar a los competidores y actualizar el núcleo semántico.