Cómo hacer una estrategia de posicionamiento de marca

El producto que peor se vende es el que se dirige a «todos» y a nadie al mismo tiempo. Para ganar un lugar en el mercado y crear una imagen única de sí mismo en la mente de los consumidores, necesita formar un posicionamiento de marca claro. Entonces envías una señal al cliente: quién eres, qué significa tu marca, cuál es tu reputación, determina el lugar que ocuparás en la mente de los compradores en el mercado con otros productos.

En pocas palabras, una marca conocida se hace notoria en el mercado, se entiende, se recuerda y permanece en nuestra retina durante mucho tiempo, y cuando surge la necesidad, se compra.

El correcto posicionamiento de la marca permite:

  • Formar una percepción clara y comprensible de la empresa en la audiencia.
  • Crear las asociaciones y los disparadores mentales necesarios para que el cliente potencial recuerde el producto a tiempo.
  • Hablar con la audiencia sobre su problema en un idioma que comprendan.
  • Transmitir las principales ideas y valores de la marca que comparten los consumidores.
  • Establecer un fuerte contacto y confianza con el público objetivo.
  • Desmarcar su oferta del resto de competidores.

Tipos de estrategias de posicionamiento de marca

El posicionamiento es un proceso estratégico bien estructurado que consta de varias etapas. Dependiendo del tipo de producto, la situación actual en el segmento de mercado, la posición de los competidores y las capacidades de la empresa, puede elegir una estrategia de marca adecuada.

Posicionamiento por consumidor

posicionamiento por consumidor

La estrategia es relevante para el lanzamiento de propuestas dirigidas a un segmento específico de personas. Como regla general, se pueden distinguir por un conjunto de parámetros o una propiedad individual, como cuando se configura la publicidad dirigida . La estrategia es adecuada para productos de nicho en una línea o para empresas que producen productos con propiedades específicas para un grupo específico de personas.

En publicidad, el producto generalmente se presenta para una clase específica de personas, y la trama presenta personajes famosos cuya imagen comienza a asociarse con la marca.

Al dirigirse a una audiencia específica, la marca la distingue de las demás, transmite el mensaje de que es única y merece lo mejor.

Posicionamiento competitivo

Hay un líder en cualquier mercado. Si planea obtener su parte de consumidores y atraerlos hacia usted, debe mostrar claramente dónde es mejor que el competidor y oponerse a él. Identifica el punto débil del competidor, qué necesidades del cliente no se satisfacen (calidad, servicio, entrega, etc.) y demuestra que eres mejor en estos criterios o preséntate desde una nueva posición para este mercado.

destacar sobre tus competidores

Posicionamiento de categoría

Al desarrollar un producto innovador, un producto con propiedades únicas, formar un nuevo mercado o traer una solución mejorada al problema de un consumidor a uno antiguo, vale la pena presentarse como líder en una categoría de producto específica. Presenta al público objetivo una forma nueva, más cómoda, de estatus y rentable de hacer frente a viejas tareas, por supuesto, con la ayuda de su producto. Por lo tanto, mejorando esta o aquella categoría.

Posicionamiento para beneficio

La marca muestra cómo se beneficiará un cliente potencial al comprar un producto. Enfoca la estrategia en comunicación a la audiencia las razones racionales o emocionales para comprar un producto. En un entorno altamente competitivo, es difícil utilizar beneficios únicos, muchas empresas utilizan el mismo beneficio, solo los fuertes son recordados por el criterio del beneficio. Por tanto, la estrategia es más adecuada para el lanzamiento de un grupo específico de bienes, para un entorno poco competitivo o la formación de un nuevo mercado.

comunicacion

Posicionamiento de precios

Convencionalmente, los consumidores consideran los productos desde el punto de vista de la percepción racional y emocional, mientras que su participación en la elección puede ser alta o baja. Por ejemplo, un comprador pasa menos tiempo eligiendo servilletas para el hogar o pizza para la cena que eligiendo una televisión o joyas. Al mismo tiempo, para la selección de algunos productos, un enfoque práctico es mucho más importante, en otros casos, los sentimientos internos nos ayudarán. En este esquema, el factor precio se puede implementar en una de tres opciones:

  • Bienes baratos: es rentable competir con un precio bajo en el segmento económico con un costo inflado o enfocándose en aquellos que no quieren pagar de más, y también si la audiencia no está interesada en la calidad o lo que se espera.
  • Más por menos dinero: céntrese en las ofertas promocionales.
  • Más por un precio más alto, si la audiencia espera calidad y está dispuesta a pagar más por durabilidad, servicio y prestigio.

Posicionamiento de atributos

Para esta estrategia, debe resaltar el rasgo exclusivo, el carácter y las propiedades especiales del producto, abstrayéndose de la competencia. Esta es la estrategia más común en la actualidad y una de las más efectivas para las nuevas marcas.

producto exclusivo

Posicionamiento de prestigio

Junto con el producto, el consumidor puede comprar prestigio, lujo y trato especial, y está dispuesto a pagar por él. Cualquier categoría de bienes puede estar en el segmento de lujo, desde cosméticos y alimentos hasta automóviles y seguros. Al mismo tiempo, una empresa puede estar en una clase premium y grupos específicos de productos de una marca en particular pueden relacionarse con ella: clase ejecutiva en un avión, frutas y verduras orgánicas, variedades seleccionadas de café, ropa hecha con pieles naturales, etc.

Cómo formar una asociación positiva duradera con su público objetivo

Para crear un posicionamiento sólido, vale la pena conocer a su audiencia, competidores, analizar su producto y hacer una oferta que permanecerá en el corazón de los consumidores durante mucho tiempo.

Determinar el posicionamiento actual

La posición actual da una idea de dónde estamos, qué recursos tenemos y hacia dónde ir. Para hacer esto, necesita analizar las tendencias en su mercado, crear un retrato de la audiencia objetivo. Luego proceda a evaluar la posición de su producto, para averiguar cómo se percibe ahora, para determinar los valores, la misión, lo que lo distingue de los demás. Para hacer esto, puede estudiar el comportamiento de la audiencia en las redes sociales, leer reseñas, realizar una encuesta; por lo general, una audiencia leal comparte voluntariamente sus impresiones sobre el producto y espera ser escuchada. De esta manera, identificará información valiosa sobre el consumidor en relación con su empresa, así como los impulsores y las barreras en relación con su producto.

Identificar competidores directos

La evaluación de la situación actual proporciona no solo retroalimentación de los consumidores, sino también la identificación de competidores que operan en su entorno y reclaman el interés de su audiencia. ¿Quién resuelve el mismo problema del público objetivo que tú de la misma manera?

Explore el posicionamiento de marcas competitivas

Formule las definiciones clave por las que se mueven los primeros actores del mercado. Para ello, utilice reseñas en plataformas online y en cuentas de marca, siga la campaña publicitaria y conviértase en cliente de esta empresa. Esto le permitirá identificar sus fortalezas y debilidades en el producto y servicio, sacar ofertas clave para la audiencia y utilizar estos datos para su propia diferenciación y elegir la estrategia de posicionamiento óptima.

Resalta la singularidad de tu marca

Tu marca es única. La singularidad de la marca es algo que los clientes no obtendrán en ningún otro lugar. Conociendo el mercado, sus actores clave, la opinión de los consumidores sobre usted y sus competidores, puede formular las bases sobre las cuáles puede construir una marca de manera segura durante muchos años, formar mensajes y un tono de voz y elegir un posicionamiento en el mercado por el cual se lo identificará. A continuación, se incluyen algunas herramientas de posicionamiento para ayudarlo a resaltar los atributos únicos de su marca:

  • Confíe en las razones por las que ya ha sido elegido;
  • Crear una categoría de productos completamente nueva, que contendrá solo su producto y estará libre de las deficiencias de los productos en el mercado actual.
  • Confiando en los problemas del mercado objetivo, ofrezca su solución única y conviértase en un líder en esto.
  • Distanciarse de la competencia creando una nueva imagen de un producto conocido en un mercado altamente competitivo.
  • Conviértase en el número 2: oponerse a un competidor y conquistar una parte de su mercado.
  • Cree una mejor experiencia de producto para su audiencia.

Cree un mensaje claro para su público objetivo

Para que los consumidores objetivo lo escuchen y comprendan el significado de su producto, la declaración de posicionamiento debe estar redactada correctamente y transmitida en la forma correcta. Identidad corporativa, eslogan, comunicación asertiva: estas decisiones de marketing tomadas en conjunto forman su imagen en la mente de la audiencia, su actitud hacia usted. También ayudan a comunicarse con los clientes en el mismo idioma, determinar el estilo y la presentación del contenido.

Conclusión

Vale la pena desarrollar el posicionamiento de marca cuando crea un nuevo producto o cambia uno antiguo, cuando la demanda cambia o sus competidores están por delante de usted. Una marca conocida influye en todas las áreas de negocio, desde atraer al personal adecuado que comprenda el dolor de los consumidores hasta mantener firmemente el interés de la audiencia en el mercado. En cualquier caso, si la empresa no se dedica al posicionamiento, la imagen de marca se sigue formando de forma indirecta, y no siempre es de la forma que nos gustaría.

Un fuerte posicionamiento de marca le permite formar una posición para diferenciarse de los competidores, atraer al público objetivo, establecer una comunicación efectiva con él y fortalecer la posición en el mercado.

 

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