En el campo del marketing ha de primar el sentido común a la hora de tomar decisiones que guíen todas las acciones de una empresa. Esta filosofía es la que se tiene que considerar a través de algunas claves que son las que van a determinar el rumbo de las actividades que se realicen en cualquier empresa.
Estas claves constituyen una lista de los principales elementos a tener siempre en consideración, que proporcionan una visión global y unas pautas para desarrollar cualquier acción de marketing.
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Las Pautas a buscar dentro del Marketing
Entre las claves a destacar en el campo del marketing son buscar mercados interesantes, innovar antes que inventar, diferenciarse y especializarse, saber que el consumidor compra según lo que percibe, ponerse siempre en el lugar del cliente y por último, destacar que debe ser visto como un diálogo continuado. La empresa ha de dialogar con sus clientes para poder adaptar continuamente su cartera de productos a las exigencias de éstos. Este enfoque es el llamado marketing relacional, según el cual la rentabilidad de la empresa proviene de sus clientes actuales, por lo que ha de fidelizarlos, y además cuidar sus otros mercados: los proveedores, los propios trabajadores, la sociedad en general.
Es por ello, que entre las pautas que busca una empresa se encuentran:
Ser diferente
Centrar las estrategias en elementos diferenciadores.
Orientarse al mercado
Ponerse en el lugar del cliente, pero sin olvidarse de la actuación de los competidores. Además, la orientación al mercado supone la coordinación interdepartamental y entender el marketing como una filosofía aplicable en toda la empresa, y no sólo por el departamento.
Segmentar al público
Concentrarse en el valor añadido de nuestro negocio y ofertarlo a los clientes que más lo aprecien.
Evitar guerras de precios
En una guerra de precios la empresa tiene mucho que perder. Por tanto, es mejor evitarla, centrándose en los clientes menos sensibles al precio.
Elegir un buen canal de distribución
Buscar el compromiso, la flexibilidad y la facilidad en la comunicación con el distribuidor.
Hacer comunicación integral
Buscar el máximo impacto en la comunicación con el mínimo esfuerzo económico. Para ello será necesario integrar de forma lógica las diferentes herramientas de comunicación buscando sinergias.
Fidelizar clientes
Pensar en los métodos más válidos para conseguir descuentos por compras, asesoramiento, tarjetas. No olvidar que en la fidelidad hay un componente racional (económico) y otro emocional (no económico).
Especializarse debidamente
Conseguir ofertar lo mejor, lo más bonito, lo más barato, sin olvidar la segmentación: al mejor de los públicos.
Informarse continuamente
Mantenerse al día sobre marketing y el mercado en que se actúa, para detectar tendencias y adaptar los productos a ellas.
Por lo tanto, para que una empresa obtenga éxito en su función empresarial, le es necesario estudiar el entorno en el que se van a aplicar las diferentes claves y pautas del marketing.
Información Bitacoras.com
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