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Brainstorming

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El brainstorming, o lluvia de ideas (del inglés brainstorming) es un método de generación colectiva de ideas. Su objetivo principal es recopilar tantas soluciones únicas y nuevas como sea posible, evaluar y seleccionar aquellas que se pueden usar de manera efectiva en la práctica.

La lluvia de ideas es un trabajo en equipo, donde cada participante expresa libremente su idea en cuanto se le ocurre. La lluvia de ideas trae buenos resultados si conoce las reglas y métodos de su implementación.

¿Cómo surgió el método?

Fue creado por Alex Osborne, uno de los fundadores de la agencia de publicidad estadounidense BBDO. En 1942, describió la primera lluvia de ideas en su libro How to Think Up.

Alex Osborne propuso 4 reglas principales para la lluvia de ideas:

  1. Ninguna crítica durante la lluvia de ideas.
  2. Cuantas más ideas, mejor.
  3. Incluso los pensamientos más locos son bienvenidos. A menudo son los mejores.
  4. Las ideas de otros se pueden combinar, complementar, integrar y desarrollar.

Con el tiempo, el método se amplió, se desarrollaron métodos adicionales para su implementación. Hoy en día, las empresas están adaptando las ideas de Osborne a las especificidades de sus negocios y tareas, creando reglas internas para la búsqueda de ideas corporativas.

Por ejemplo, en Google, la lluvia de ideas se basa en 3 principios.

  1. Estudia al usuario. Para comprender los problemas y hábitos del público objetivo, los empleados suelen «salir al campo». Comuníquese con usuarios de diferentes países en las oficinas, obsérvelos en el transporte y en las calles.
  2. Piensa 10 veces. Antes de expresar una idea, es importante enmarcarla en un máximo de seis palabras. Esto ayudará a transmitir correctamente la idea a los colegas y a realizarla usted mismo.
  3. Prototipo de inmediato. Google presta especial atención a la visualización de ideas. Es importante probar la nueva solución y solo luego refinarla. Para ello utilizan materiales improvisados, ordenadores, impresoras 3D, carteles.

¿Por qué es necesaria el brainstorming en marketing?

La lluvia de ideas se considera una forma eficaz de recopilar opiniones y soluciones. Aquí están sus beneficios:

Ayuda a encontrar ideas inesperadas. El cerebro humano tiende a esperar a que llegue la inspiración. La lluvia de ideas activa la parte del cerebro donde “dejamos de lado” las ideas a medio terminar o las preguntas difíciles. Por lo tanto, a menudo se usa para crear un nombre o eslogan para un nuevo producto.

Divide un problema complejo en subtareas más pequeñas. Esto funciona cuando la imagen del proyecto de marketing es borrosa y al equipo le cuesta abordarlo.

Fomenta el pensamiento crítico. Ayuda a analizar críticamente y comparar sus decisiones, correlacionarlas con las acciones de los competidores y responder a la pregunta: «¿Por qué funcionó para ellos, pero no funcionará para nosotros?».

Ayuda a unir al equipo. Esto es especialmente útil para principiantes que, en el flujo de trabajo habitual, no se atreven a expresar sus ideas para una discusión general. Su nueva perspectiva sobre el producto suele ser importante e inesperada.

Con la ayuda de la lluvia de ideas, puede resolver casi cualquier problema de marketing: desarrollar un diseño de empaque, elegir una mascota de marca o crear retratos de la audiencia objetivo.

¿Qué son las técnicas de lluvia de ideas?

Además del método clásico de Alex Osborne, existen muchas otras técnicas de lluvia de ideas.

Brainwriting, o técnica del 6-3-5 El método fue inventado por el profesor alemán Bernd Rohrbach en 1968. 6 personas escriben 3 de sus ideas durante 5 minutos. Luego, los participantes intercambian tarjetas y, en base a ellas, proponen las siguientes 3 opciones. Así, en el tiempo asignado se pueden generar 108 ideas.

Lluvia de ideas inversa . Se utilizan cuando es necesario identificar y eliminar deficiencias en un producto existente o en desarrollo. Los participantes del asalto van por el contrario y generan la mayor cantidad de ideas posibles relacionadas con las debilidades del producto. Las preguntas pueden ser de lo más absurdas: “¿Cómo hacer una aplicación tan incómoda para que los usuarios la cierren a los 5 segundos?”, “¿Cómo debería funcionar el servicio para que los clientes nos dejen después de la primera compra?”.

método de la imagen eidética. Desarrollado por la psicóloga Jacqueline Sussman. El método se basa en el uso de imágenes de la experiencia de vida que se almacenan en la mente. Es mejor usar la tecnología no para desarrollar un nuevo producto, sino para mejorar uno existente.

Por ejemplo, el objetivo de la lluvia de ideas es generar ideas para un nuevo diseño de teléfono. Los participantes cierran los ojos y presentan su diseño existente. Luego comienzan a construir uno nuevo, presentando color, tamaño y otros parámetros. El moderador les pide a todos los participantes que compartan cómo se ven sus opciones de diseño y captura ideas.

Técnica de formación estelar, o starboosting. Se utilizan cuando ya existe una idea principal y es necesario explorarla desde todos los ángulos. Esta idea se lleva al centro, las preguntas se construyen figurativamente a su alrededor en forma de estrella de seis puntas. La tarea es responderles durante el asalto.

Conclusión

  • Este es un método de recolección colectiva de ideas para encontrar soluciones nuevas y efectivas.
  • Las reglas principales son no criticar, ofrecer más opciones, expresar con audacia los pensamientos más locos, desarrollar las ideas de los demás.
  • La lluvia de ideas será más efectiva si se prepara con anticipación.
  • Hay muchas técnicas para la lluvia de ideas: escritura de ideas, straboosting, método de escalera, seis sombreros.