Internet favorece un gran impacto a nivel mundial tanto en el mundo laboral, del ocio y del conocimiento porque es un medio de comunicación que ha logrado romper todas las barreras físicas. La red es la mayor fuente de información donde se pueden obtener grandes beneficios, pero también, inconvenientes, ya que se puede considerar a Internet como un arma de doble filo.
Internet se ha convertido en un pilar básico para todos porque actualmente, es visto como el canal de comunicación por excelencia. Está en todas partes y es por eso que constituye un escaparate que se tiene que explotar de forma coherente en la comunicación global.
Los beneficios y ventajas de Internet
Fundamentalmente las ventajas provienen de la propia naturaleza virtual que ofrece Internet, su infraestructura y soporte comunicativo, pues al fin y al cabo es la propia información lo que un usuario busca.
¿Que beneficios nos ofrece Internet?
- Es un mundo cambiante, donde cada día surgen nuevas oportunidades e Internet puede ofrecer a una empresa la idea del producto o servicio que le haga falta. Hay millones de ideas para llevar a cabo en el mundo online.
- Se puede acceder a la información sobre productos, stocks, ventas, etc.
- La comunicación dentro la empresa se puede ver incrementada.
- Además, entre los beneficios más destacados de Internet es que permiten una comunicación global con cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día.
- También se puede trabajar de forma virtual con otros compañeros o empresas, con programas como Skype, se puede mantener conversaciones face to face, con clientes, o proveedores, agilizando tiempos y ahorrando costes de desplazamiento.
- Además, se genera un canal de comunicación directa y una cadena de distribución.
- Se puede conocer de forma directa y rápida la opinión de los clientes.
- Se abaratan los costes de comunicación.
- Se ahorra en costes fijos de comunicaciones e inmovilizados.
- Internet ofrece un ahorro en la distribución de información, pues se puede llegar a muchas personas usando pocos medios.
- Otra ventaja es la imagen de modernidad y progreso con que se dota a la empresa, no es lo mismo no estar que estar con un desarrollo comunicativo virtual, al fin y al cabo es ofrecer un servicio al cliente.
- Genera la competencia que en sí misma es fundamental para fomentar la riqueza porque se puede tener acceso a lo que hace la competencia, teniendo información de primera mano sin necesidad de ir a su propio establecimiento, y todo ello gratis.
- Además, está abierto 24 horas los 365 días del año.
- Otra ventaja que ofrece Internet, es que una empresa se puede convertir en una tienda a nivel mundial.
- Se puede usar el marketing y la publicidad de forma directa sobre un cliente específico, focalizando su interés o motivación por un producto similar al nuestro. En función de sus preferencias se puede ofrecer productos o servicios, gracias a la segmentación del mercado y target.
- Internet ofrece la oportunidad de expandirse a mercados hasta la fecha inalcanzables gracias a la ausencia de barreras espaciales y temporales.
- Por último, Internet puede facilitar la venta de un producto mejor que la competencia, ya que se puede realizar benchmarking low cost para posicionarse por delante de la competencia.
Ahora bien, conociendo estas ventajas se tiene que tener en cuenta que hay que conocer el medio en el que se tiene que mover la empresa, por ello la formación específica y el asesoramiento profesional pueden suponer el éxito de una empresa, ya que se tendrá una visión concreta de las oportunidades que ofrece Internet.