El análisis de comercialización es la recopilación y el análisis de datos de múltiples canales para optimizar la comercialización y las operaciones relacionadas.
Los minoristas pueden implementar las siguientes acciones.
Llena los estantes vacíos
Los estantes de las tiendas minoristas son los bienes inmuebles más valiosos para las empresas de bienes de consumo y las tiendas minoristas. La falta de vigilancia en los estantes equivale a pérdida de ventas y puede generar clientes insatisfechos debido a la falta de disponibilidad del producto o la marca. Para aprovechar al máximo este importante espacio, los minoristas deben mantenerlo ocupado en todo momento. Si un producto en particular desaparece por completo del estante y está agotado, el espacio libre se llena inmediatamente con productos de la competencia. Esto puede generar la ilusión de una disminución de las ventas de un producto buscado y generar datos incorrectos necesarios para su uso posterior. Estos problemas no se descubren rápidamente y pueden pasar días o incluso semanas hasta que alguien los note. Por este motivo, su orden de reposición se retrasará.
Impacto en la cuota de estantería
El lineal es uno de los principales puntos de contacto de la tienda con el consumidor, así como uno de los lugares más competitivos en términos de cuota. Con competencia, lanzamientos regulares de nuevos productos y tendencias dinámicas de los consumidores, las marcas tienen que trabajar duro para asegurar y mantener el espacio en los estantes. Las marcas pueden utilizar análisis de comercialización para determinar la propensión de los consumidores a sus productos y aumentar el porcentaje de ventas, así como convencer a los gerentes de las tiendas para que proporcionen más espacio para un producto en particular.
Identificar brechas en el mercado y los productos.
Debido a que las tiendas minoristas satisfacen las necesidades de un mercado de consumidores amplio, es posible que las ofertas no satisfagan a todos los clientes. Los compradores informados hoy en día son exigentes, tienen necesidades específicas y quieren productos y servicios personalizados. Los minoristas pueden utilizar análisis de comercialización para obtener información sobre el sentimiento social y las tendencias del mercado en varios canales. En un entorno competitivo, esto permitirá a los minoristas mantenerse a la vanguardia.
Analizar el tráfico de la tienda
Los minoristas pueden analizar los datos del tráfico peatonal en tiempo real para ver la cantidad de personas que entran, salen o pasan por la tienda. El gerente de la tienda puede identificar los días y horas de mayor venta y asignar recursos y personal en consecuencia. Como resultado del análisis, puede conocer el volumen de ventas y la tasa de conversión. Los minoristas pueden destacar sus mejores y peores tiendas y tomar medidas correctivas. Al utilizar los datos de ventas y comportamiento del cliente, puede segmentar adecuadamente a sus clientes y atenderlos con la estrategia de servicio adecuada.
Comprender el comportamiento del consumidor
Los clientes ahora interactúan con las empresas y sus productos tanto en línea como fuera de línea. Esto ayuda a generar una gran cantidad de datos interconectados sobre cada cliente, producto, marca, tienda. Los minoristas pueden tomar decisiones basadas en datos para mejorar la conversión de campañas, aumentar los ingresos, identificar clientes en riesgo, determinar qué productos funcionarán bien y qué canal de ventas puede necesitar más recursos para operar de manera sostenible. Los resultados del análisis ayudarán a proporcionar una comprensión más profunda del comportamiento del cliente en cada canal. Pueden ayudarle a determinar qué canales utiliza un cliente con más frecuencia, determinar patrones de compra o intención de compra y comprender qué recomendaciones de productos hacer.
Mejorar la gestión de inventario
Si la oferta y la demanda no se analizan adecuadamente, puede suceder que un producto que se vende bien no esté disponible. Como resultado, se generan datos incorrectos para análisis posteriores y se forma una imagen distorsionada de la demanda. El uso de análisis permite a los minoristas determinar qué productos tienen demanda, cuáles se venden lentamente y cuáles permanecen en el inventario muerto. Las tecnologías modernas ayudan a saber en tiempo real si un determinado punto de venta tiene el producto más vendido y a tomar medidas para garantizar su disponibilidad. Los minoristas pueden utilizar análisis para optimizar costos al predecir qué almacenar, dónde, cuándo y a qué precio. Esto le permite reducir significativamente el inventario y evitar la pérdida de ventas.
Ingresos proyectados
Los minoristas pueden utilizar datos históricos y en tiempo real para predecir ingresos futuros. Con la ayuda de la analítica, puede tener en cuenta las tendencias del mercado y las condiciones económicas durante un período determinado para obtener pronósticos correctos. Los ingresos se pueden calcular para cada empleado, por día o por hora. Es decir, los análisis pueden ser más detallados y profundos.
Mejora tus campañas de marketing
Múltiples canales en línea requieren múltiples campañas y diferentes estrategias en línea. Se pueden lanzar nuevas campañas de marketing no basándose en conjeturas, sino analizando los datos procedentes de estos canales. El análisis predictivo ayuda a los especialistas en marketing a identificar nuevas oportunidades, optimizar la orientación, reducir costos, encontrar los mejores canales y tiempos de comercialización, crear segmentos objetivo y personalizar campañas de marketing para audiencias específicas según sus preferencias. Por ejemplo, los vendedores pueden ofrecer descuentos en artículos comprados con más frecuencia y así aumentar las ventas.
Para sobrevivir y mantenerse a la vanguardia, los minoristas deben planificar su estrategia con prudencia. Para lograr los dos objetivos principales de las tiendas minoristas (mejorar las ventas y mejorar el servicio al cliente) es necesario analizar todas las etapas del proceso de ventas.