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Planificando una estrategia: El Plan de EMail Marketing

Tal y como comentamos en anteriores post sobre Email Marketing es “una disciplina del marketing directo, que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación y contacto con los usuarios“. Es similar al Marketing Directo que se efectúa a través del correo ordinario pero a través de la Red.

Y, aunque un Plan de Email Marketing pueda parecer algo sencillo como crear un email, la realidad es otra. Porque como toda buena acción de comunicación ha de comenzar con una Planificación de Estrategia para lograr llegar a los objetivos fijados por la campaña.

Creando el Plan de Email Marketing

Para planificar una campaña de Plan de Email Marketing se requieren ciertas partes básicas como:

Los Requerimientos para su realización

Cuando se hacen acciones de email marketing de manera masiva y profesional no se necesitan enormes presupuestos y cualquier empresa puede hacerlo. Por ello, se requiere contar con 3 requisitos básicos:

Email Marketing

  • Las Listas y Bases de datos: Que son agrupación de datos por nombres de personas o empresas que están asociados a datos relevantes para la toma de contacto con los mismos. Las Listas son la base de cualquier estrategia de Marketing Directo y su efectividad depende de la calidad de los datos que se tengan.
    • Existen varios Tipos de Listas como las de Respuestas, que son las que se crean a través de los datos obtenidos como respuesta a un hecho; las de Compiladas, las relaciones de personas o empresas que tienen una característica o interés común; y las listas Propias, que son las creadas por la empresa y son más importantes.
    • Las Bases de Datos son registros enriquecidos que permiten realizar segmentaciones necesarias para la planificación de cualquier Plan de Email Marketing. Estos datos son cruzados para incrementar la información del cliente.
    • Cuando se tratan datos personales de usuarios, el marco legal por el que debe regirse es la LOPD (Ley Orgánica de protección de Datos). Y para su cumplimiento, lo que se debe hacer es un envío de email a contactos que han dado permiso previamente. Este tipo de permiso no es necesario solicitarlo y esto se denomina Permission Marketing.

Es imprescindible que cuando se lanza una campaña de Email Marketing se cuente con la aprobación de los usuarios para recibir información, promociones, Newsletter… Por esa razón, es necesario que la empresa ponga un enlace a su política de privacidad acerca de su lista de formulario de registro.

Una vez que se tiene los datos de email es necesario, como hemos mencionado anteriormente, realizar un Seguimiento de los datos y mantenimiento de las bases o listas. Realizando un borrado de “hard bounce backs” (e-mails que no existen).

  • Otro requisito es tener en cuenta el Contenido y la Estructura del mensaje 
    • «De” y “Asunto: Cuando un usuario abre su correo tiene gran cantidad de emails por lo que hace un escaneo rápido sobre el De y el Asunto para discriminar los conocidos de los no conocidos y eliminar estos últimos.
    • Formato: El email permite el envío de mensajes en dos formatos, texto y HTML (formato utilizado para el diseño Web)
    • Creatividad: Llamamos creatividad a la suma de los contenido + mensaje + diseño. Son la esencia de este medio de comunicación donde los primeros dos elementos de esta fórmula son los que tienen que soportar el diseño.
  • Por último, la Plataforma/Software: Es el tercer pilar a la hora de planificar campañas, ya que no es lo mismo el envío de email personales que los envíos masivos que pueden ser cientos o miles y que son enviados en periodos muy cortos de tiempo.

Diseño y Puesta en marcha del Plan de Email Marketing

Para su puesta en marcha, se debe conocer los objetivos de la Campaña. Teniendo un diseño personalizado y creativo, y para finalizar hay que hacer una segmentación y tener una frecuencia de envío.

Una vez realizado nuestro Plan de Email Marketing se tienen que conocer las Métricas de la campaña

¿Se hace de una manera óptima? ¿Son rentables las acciones? ¿Cumplen los objetivos fijados?

El objetivo final de toda campaña de marketing es impactar positivamente en los ingresos de la empresa que la ejecuta y en el caso del email marketing no es diferente. Por ello, se utiliza la Tasa de Entrega, la Tasa de Apertura, la Tasa de Conversión. Pero la evaluación de un Plan no se puede centrar en una métrica únicamente porque tiene que verse de manera global. Es recomendable establecer un sistema de seguimiento de resultados y KPI´s porque esto aclarará de una forma momentánea, concreta y clara el transcurso de la campaña para poder tener conclusiones sobre incidencias y desarrollar medidas de corrección.

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