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MROC, otra forma de estudiar una Población Virtual

El MROC (Market Research Online Community) tal como indica su nombre es la Investigación del Mercado Online de forma cualitativa. Es una plataforma diseñada para aportar información a los investigadores de mercados. Una Comunidad Virtual en la que un amplio grupo de consumidores discuten sobre productos o servicios.

En definitiva, no deja de ser un foro en el que los consumidores, orientados por moderadores, exponen sus puntos de vista sobre algún servicio o producto.

 MROC, ¿El estudio de una Comunidad Virtual más?

MROC es una Técnica de Investigación parecida al focus group, pero con diferencias porque no hay contacto en tiempo real entre los miembros del grupo y porque tiene un número elevado de participantes.

MROC son comunidades online con participación periódica de los miembros en los diferentes debates. Esto hace que los participantes estrechen lazos de conocimiento, llegando a hacer comentarios vinculados de sus hábitos diarios, ya sean sus experiencias personales o sus sentimientos.

Estos participantes se les suele hacer preguntas sobre ciertos productos y marcas que hacen que interactúen entre ellos, llegando incluso a ser una fuente de nuevas ideas para desarrollar productos. En definitiva, el MROC es un diario de campo.

Este tipo de investigación cualitativa para estudiar la sociedad virtual tiene tanto ventajas  como desventajas.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Cantidad de la Muestra

El MROC permite incluir hasta 500 participantes. Lo que hace favorecer la comunicación entre todos los participantes, aparte de proporcionar mayor cantidad de pensamientos o opiniones. Permite cubrir y reforzar un mayor abanico de los segmentos sociales a los que interesa estudiar. Además, es necesario este gran volumen de participantes porque se puede incluir cuestionarios cuantitativos y para ello se necesita gran participación de respuesta.

  • Alcance

Otra ventaja es el alcance, porque al ser online no existe ninguna barrera para tener miembros repartidos por todo el territorio objeto de investigación. De esta manera no sólo tenemos información de los perfiles que buscamos sino que también se reciben opiniones de otros puntos geográficos.

  • Profundidad

La profundidad que se tiene en este tipo de investigación es una de las ventajas más valiosa. Ya que el investigador tiene información que le facilita tener posiciones de los participantes que se analizan, como ciertos comportamientos. En definitiva, se trata de conseguir las ideas más establecidas en el pensamiento del sujeto a analizar.

  • Multi-objetivos:

En este tipo de investigación puede cubrir un gran abanico de objetivos de investigación distintos como el test de concepto.

Y las desventajas que podemos encontrar son:

  • Que es un proceso de Comunicación Asincrónica

Al ser una comunicación asincrónica elimina una de las características más importantes de la investigación cualitativa: la espontaneidad porque este proceso está basado en favorecer la generación de comentarios reflexivos. Y, casi siempre, la decisión de compra se produce por procesos irracionales.

  • Otra desventaja es su elevado coste

Aunque este valor puede ser inferior dependiendo del valor de las opiniones o pensamientos que se logran.

     En definitiva, esta plataforma MROC está diseñada para aportar información a los investigadores de mercados. Si quieres saber más sobre este tipo de investigación u otros tipos, porque no te pones con ello y estudias un Máster en Marketing Digital, te sorprenderá!

 

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