Medios tradicionales VS Medios Digitales

Para una empresa del siglo pasado, (y nos referimos al siglo XX, no hace tanto de ello) comunicar era: definir unos objetivos, elaborar estrategias, confeccionar los mensajes y difundirlos principalmente en los medios de comunicación, a través de lo que hoy llamamos “la publicidad tradicional

Pero la expansión de Internet y la difusión masiva han supuesto un gran cambio en las estrategias de comunicación de todas las empresas.

¿En qué se diferencian estos dos grandes medios de comunicación?

  • Los Medios de Comunicación Tradicionales (radio, prensa y televisión) manejan, en general, una fórmula básica dentro del proceso de comunicación: el emisor se encarga de enviar o transmitir la información al receptor y el feedback es difícil de cuantificar, medir o gestionar.
  • La Comunicación Digital o New-Media se desarrolla en un mundo interconectado por Internet, que se encuentra formado por ciudadanos digitales que se denominan “usuarios”. Esta interconexión de los usuarios transforma de manera sustancial  la forma en cómo se desarrolla este proceso de emisión de mensajes, debido a que adhiere como valor agregado la interacción. ¿Qué quiere decir esto? que con los nuevos medios de comunicación, no solo se consigue transmitir un mensaje o idea, sino que también se consigue interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

MEDIOS T V D

Por lo tanto, estos son algunos de los cambios que han conseguido los Medios Digitales:

  • Comunicación a la carta”, la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario.
  • El Mundo Digital permite la integración de todos los formatos de información tradicionales. El cambio ha sido importante en este punto, generándose la polémica acerca de la supuesta sustitución de los medios clásicos como radio, televisión, prensa, etc., por la Red,  sin embargo en la evolución de las Nuevas Tecnologías no ha sido así, sino que los Medios Tradicionales han sido complementados y han desarrollado su presencia en Internet.
  • La Era del Tiempo Real en la información comenzó con la Red que hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa, a comparación de los Medios Tradicionales.
  • El acceso de usuarios comunes a la información sin la mediación de editores, que a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial.
  • Libertad de elegir el contenido que se desea ver, contrario a apegarse a la programación establecida por un Medio Tradicional.
  • Unidireccionalidad frente a Interactividad.
  • Oportunidad de enlazar o hipervincular los contenido.
  • Participación, libertad de selección de información que convierte al emisor en un gestor social de conocimiento.

         La conclusión que se puede sacar de todo esto es que se ha creado un nuevo escenario que establece una necesidad de redefinir el perfil de los Profesionales de la Comunicación, de los contenidos que se ofrecen, el formato que se usa, los soportes y de la selección del público objetivo que se pretende impactar. Para ello una formación en Marketing Digital, Comunicación e Internet 3.0 se hace esencial para poder adecuarse a esta nueva era de la comunicación.