Consejos para crear campañas de Marketing viral: ventajas y desventajas del marketing viral

¿Qué es el marketing viral?


Es un giro moderno en la forma más antigua de publicidad: el boca a boca . En el siglo XXI, las posibilidades de marketing viral han aumentado considerablemente debido al uso generalizado de Internet (más precisamente: las redes sociales). Un solo clic suele ser suficiente para reenviar la información relevante de un solo destinatario a una lista completa de amigos.

El epítome de esta forma de marketing es la metáfora del “virus”. Se utiliza debido a la alta velocidad de propagación de uno, con la cual la información respectiva se propaga exponencialmente como “epidemia”. Por esta razón, en cierto punto de su campaña, las empresas renuncian hasta cierto punto al control y la distribución desarrolla su propio impulso. En consecuencia, tal medida debe estar bien diseñada y pensada estratégicamente.

El marketing viral por lo general no se utiliza como la única medida de promoción, pero en un número de diferentes medidas incorporadas .

Por un lado, hay una tremenda cantidad de poder para tu propia fama. Sin embargo, los efectos de tales acciones nunca deben ser subestimados, especialmente si se vuelven negativos para la empresa.

Ventajas del marketing viral.

El marketing viral ofrece a las empresas una serie de beneficios casi exclusivos. De lo contrario, esta forma de publicidad no habría prevalecido hasta ahora.

  • La difusión de información (no necesariamente la creación) se realiza sin costosos gastos generales para la empresa. Si una campaña de este tipo genera altos beneficios, entonces una empresa lograría una relación costo-beneficio favorable.
  • El cliente tiene más confianza en su marca o producto de su marca. Si se enfoca en la propaganda de boca en boca, el cliente no reconoce de inmediato esto como una medida publicitaria y no descarta rápidamente los beneficios del producto como tal.Esto también aumenta la probabilidad de que un cliente recomiende su producto y que otras personas lo perciban.
  • Puede llegar a más personas en menos tiempo que con cualquier circuito de publicidad pagada.

ventajas marketing viral

Desventajas del marketing viral

A pesar de estas ventajas casi imbatibles, algunos de los grandes escollos deben abordarse antes de comenzar una campaña de marketing viral:

  • Debido a su propio impulso, el marketing viral nunca es completamente controlable.Si los clientes hacen experiencias negativas con su producto, también se propagará rápidamente. Si también apoya el marketing viral, estos desarrollos podrían causar un daño considerable a su empresa. Incluso la información negativa se difunde rápidamente, en algunos casos (como el escándalo alrededor de Nestlé, incluso más rápido que cualquier positivo). Dado que la propaganda de boca en boca funciona según el principio de publicación silenciosa, el contenido también se puede modificar y cambiar “Mutaciones” de información entonces no tienes más control.
  • El costo de una campaña de marketing viral a menudo está oculto y, a primera vista, no está claro. Para garantizar la distribución exponencial real de la información respectiva, primero se debe sobrepasar el límite de la llamada “masa crítica”, es decir, se debe alcanzar un cierto número de destinatarios. Para hacer esto, la información debe primero ser “sembrada” (sembrando). Para la siembra deben incluirse medios financieros apropiados, así como para la planificación y ejecución planificada, que son de vital importancia en el marketing viral.
  • No es fácil encontrar el centro correcto en la distribución de información. Si la conexión con la marca es demasiado sutil, se pierde el efecto deseado. Puede que esté hablando, pero nadie llamará a su negocio al mismo tiempo. Sin embargo, si esta conexión es demasiado obvia, entonces el cliente reconoce esto como una medida publicitaria y, por lo tanto, podría oponerse específicamente a difundirla por su cuenta o ignorar completamente la información. En ambos casos, el beneficio sería cero. Así que vale la pena probar la estrategia en una muestra seleccionada desde el principio.
  • Los logros concretos de tal medida publicitaria son difíciles de medir. Se necesita mucho esfuerzo para poder realizar una investigación directa. Sin embargo, los servicios en línea como Google Analytics o la herramienta de Facebook correspondiente pueden ayudarlo con esto.

3 consejos para crear una campaña de marketing viral.

1. Desarrollar una estrategia adecuada:

  • Determine exactamente su grupo objetivo y conózcalos. Saber cómo responde su audiencia a contenido específico en diferentes plataformas puede marcar la diferencia entre grandes ganancias y pérdidas para usted. Exactamente cómo conoce mejor a su grupo objetivo, puede leerlo en nuestro artículo sobre grupos objetivo
  • Piense cada paso exactamente con anticipación y planifique mentalmente todas las posibilidades de desarrollo para estar adecuadamente preparado para tales cosas.
  • No pierdas de vista tu marca. Si ya estás fuera de tu vista, tus clientes no. Piense en todo lo que hace sobre cómo puede ayudar a difundir su marca.

2. Crear contenido original:

  • Asegúrese de que el contenido siempre agregue valor a su cliente o audiencia.
  • Utilizar la difusión de la información deseada como “cebo”. Esto se puede hacer, por ejemplo, abordando emociones explícitas o humor.
  • Hacer un efecto sorpresa. El receptor de información que lo sorprenda no ignorará esta información, sino que la examinará más de cerca. Por ejemplo, puedes hacer esto presentando una idea original.

3. Asegurar una amplia distribución:

  • Encuentra maneras fáciles de difundir la información que deseas. El receptor o el transmisor deben tener el menor esfuerzo posible. En el mundo de hoy, esto generalmente se logra con un clic de Me gusta o compartiendo una publicación. Por esta razón, las redes sociales son particularmente adecuadas para el marketing viral.
  • Cree incentivos para la comunicación, por ejemplo, abordando las controversias y los temas tabú o retomando los debates actuales. Encuentre temas sobre los que todos puedan tener una opinión porque afectan a todos, y luego ofrezca al cliente una solución o una nueva perspectiva.
  • Aliente a los clientes a difundir y compartir su contenido a través de, por ejemplo, ganancias o sorteos.

conclusión

El marketing viral es definitivamente una espada de doble filo. Puede traer grandes ganancias cuando las campañas son bien consideradas, planeadas y ejecutadas. Sin embargo, tales medidas pueden “mutar” rápidamente y ser dirigidas contra usted.

Por lo tanto, si decide centrarse en el marketing viral, asegúrese de estar atento a todo tipo de eventos y opciones para que pueda responder adecuadamente si es necesario.Evalúe acciones anteriores, intente y aprenda (si es necesario) de errores pasados.