¿Qué es el marketing holístico?

El mercado evoluciona hacia nuevos paradigmas donde las empresas presentan estructuras más planas, con un flujo eficaz de información interna, donde es esencial compartir conocimientos entre proveedores, productores y usuarios. Cada proceso y función de la empresa debe estar más cerca de los clientes y, por tanto, el marketing tiene que estar definido en función del valor añadido que aporta a las relaciones entre todos. Por lo tanto, esto lleva a buscar un enfoque donde todo importa en la organización a través del marketing holístico.

Marketing 360º, también llamado marketing holístico o marketing ubicuo se originó en la primera década del siglo XXI y hoy en día se ha consolidado plenamente.

Marketing holístico “todo importa”

El término de marketing holístico fue acuñado por Kottler, ya que el mercado a principio del siglo XXI varió y ahora “todo importa” en el marketing, por lo tanto es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada.

Existen cuatro componentes del marketing holístico, como son:

El marketing relacional

Busca establecer relaciones duraderas o a largo plazo con los implicados claves como son los consumidores, proveedores y distribuidores, todo esto con el objetivo de crear una red de marketing y así obtener más beneficios.

El marketing integrado

Este tipo de marketing implica numerosas decisiones en distintas áreas destinadas a incrementar el valor de los consumidores. Surge bajo este concepto las cuatro P del marketing (producto, punto de venta, precio y promoción).
Las empresas que logren realizar una mezcla de marketing eficiente y correcta (satisfacer las necesidades del cliente), serán aquellas que triunfen en el futuro.

El marketing interno

Garantiza que todos los miembros de la organización adopten los adecuados principios del marketing, especialmente los altos directivos. El marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes.

El marketing social o socialmente responsable

Es la parte del marketing holístico que se concentra no solo en dar valor a los clientes sino en sacar algún beneficio para la sociedad en general.

Los beneficios que aporta el marketing holístico a la empresa:

  • Crea una ventaja competitiva que es evidente ante los clientes actuales y potenciales de la empresa.
  • Además, las empresas crean relaciones duraderas con sus clientes.
  • Crea bases de datos para ofrecer opciones innovadoras y efectivas en el mercado.
  • No sólo se enfoca en generar ventas sino también, un valor agregado en sus clientes.
  • Y con el marketing holístico se crea una estructura empresarial que está destinada a la búsqueda de la satisfacción.

En definitiva, el marketing holístico permite que la dinámica empresarial sea más agradable tanto para los directivos y trabajadores, como para los clientes y la sociedad en general. Porque uno de los principios fundamentales es el de generar valor y poder entablar relaciones duraderas con los clientes, involucrándose con estos a diferentes niveles humanos, a través de capacitaciones, asesorías, no solo proporcionando el producto físico.

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