Internet como canal de comunicación globalizado

Hoy en día se siguen buscando vías para poder transmitir mensajes e Internet se ha convertido en un pilar básico de la sociedad del conocimiento, representando una revolución similar a la invención de la imprenta en el siglo XV. Es por ello que, actualmente, Internet es visto como el canal de comunicación por excelencia.

Además, Internet está en todas partes: en la mayoría de los hogares, en las oficinas, en los móviles, tablet, etc… Por eso, constituye un escaparate que se tiene que explotar de forma coherente en la comunicación global.

El canal de comunicación global

El origen de Internet se remonta a la década de los años 60 pero no fue hasta entrado el siglo XXI cuando se hizo popular entre la población de a pie convirtiéndose en uno de los principales canales de comunicación de nuestra era.

Se puede definir Internet, como la interconexión de redes informáticas que permiten una comunicación directa entre los ordenadores que se encuentran conectados entre sí, siendo esto el principal motivo de conexión global humanitario. Se puede decir que Internet, más que un medio de comunicación, es el pilar básico para todos los medios de comunicación que el hombre esta utilizado de manera asidua, dado que sus características permiten la combinación de todos los medios como canal de comunicación.

canal de comunicación Internet

La ventaja principal, aunque no única, frente a los medios tradicionales (radio, televisión, carteles publicitarios, etc…) es la interactividad que nos ofrece Internet. Pero existen otras ventajas que nos proporciona Internet como son:

  • El hecho de que las acciones que se realizan son en tiempo real.
  • Se tiene una comunicación bidireccionalidad.
  • No existen fronteras geográficas. Se dispone de conexión a la red durante 24 horas los 365 días del año.

No obstante, también presenta inconvenientes, como puede ser la constante modificación y actualizaciones que requiere, que a veces hace que sea molesto para el usuario. La comunicación por Internet es masiva y universal, pero tiene menos limitaciones técnicas que de alcance porque ahora es más económico.

Por todo ello, los medios de comunicación tradicionales se han reinventado y son un complemento más de Internet, ofreciendo grandes ventajas como la velocidad y la rapidez con la que fluye la información, transformándolos y convirtiéndolos en un medio característico  y diferente a los que ya existían.

A la vez, ofrece una personalización de contenidos ocultos hasta ahora. En este nuevo medio, compuesto por canales de comunicación, ofrece la oportunidad de llegar a un nivel comunicativo desconocido hasta ahora. Ya que, por ejemplo, puede entablar conversaciones directas con los usuarios. Y es una forma ideal para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes en un ambiente más emocional, esto combinando con el uso de efectos de audio y/o vídeo en el entorno web, puede ser una experiencia mucho más destacable para los clientes y tiene mucho más impacto.

Según Alejandro Piscitelli “Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones” y es por ello que es, tanto un canal de comunicación como una fuente de información que integra una gran base de datos de cualquier temática constituyendo un gran medio a escala mundial, que es cómodo y versátil para los usuarios.

En definitiva, tanto por su comodidad o versatilidad e incluso su rapidez en la búsqueda de información como en las relaciones entre los usuarios, han provocado que Internet sea visto como el gran canal de comunicación por antonomasia.