Comunicación informal en la empresa

La comunicación es una actividad que se basa en intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir un significado a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Se diferencian dos estilos de comunicar como son la comunicación formal y la comunicación informal, que es la trataremos en este post.

Porque la comunicación informal marca un estilo de relaciones que están basadas en la espontaneidad y no en la jerarquía. Estas relaciones surgen de la interacción social entre los miembros y el desarrollo del afecto o amistad entre las personas.

La comunicación informal, un estilo de transmitir

La comunicación informal dentro de una empresa engloba un conjunto de relaciones interpersonales, con independencia del desarrollo de las labores propias del cargo dentro de la organización. Y todo ello, sin seguir los canales ni los procedimientos establecidos en una organización formal.

Una comunicación informal puede beneficiar o perjudicar a una empresa, según como se emplee y para qué:

  • Por ejemplo, de una manera positiva, la comunicación informal puede ayudar a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado. Este tipo de comunicación aporta múltiples beneficios a las personas implicadas y todos ellos son de gran utilidad para la organización. Una comunicación que se desarrolla en el contexto de grupos informales en términos de refuerzo de la cohesión grupal o para generar y fortalecer la cultura de la organización, o como medio para aclarar comunicaciones formales ambiguas o deficientes, todas estas formas de comunicación son productivas para la empresa.
  • Pero, en contra la comunicación informal puede ser negativa para una empresa porque el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda; solo retrasa y perjudica a las personas y a la organización.

El rumor, un tipo de comunicación informal

Un rumor es una manifestación que está ligada a unos acontecimientos cotidianos, destinados a ser creídos, transmitidos de una persona a la otra pero sin que existan datos exactos que permitan establecer su veracidad.

El rumor

Esta alteración se produce cuando la cohesión se desarrolla en torno a las normas contrarias a las pautas establecidas o cuando estas comunicaciones se traducen en rumorología y dan lugar a un conocimiento generalizado y erróneo sobre temas que atañen a la organización o sobre incidencias personales de sus miembros. Estos chismes se hacen especialmente peligrosos porque están expuestos a procesos de distorsión, a la extrema rapidez con que circulan y el gran tamaño de la audiencia y su capacidad de convencimiento y credibilidad.

El rumor se transmite cuando:

  • La historia tiene importancia para el que la dice y el que la oye.
  • Los hechos verdaderos acerca de él están envueltos en alguna especie de ambigüedad. Esto se da porque todos los trabajadores desean saber todo aquello que de alguna forma se relacione con ellos o su trabajo y además, representa una válvula de escape para tensiones emocionales ocultas producidas por el ambiente de trabajo u otros motivos

En definitiva, en una empresa el correcto manejo de la comunicación informal es de suman importancia y se consigue evitando los efectos negativos del rumor y aprovechando la organización informal para transmitir una información positiva hacia la empresa