Comunicación Asertiva ¿qué es y cómo adquirir esta competencia?

Significado de asertividad en la práctica.

La comunicación asertiva es importante en su organización en varias áreas: liderazgo, trabajo en equipo, trato con clientes y socios comerciales.

Personas con asertividad …

  • Son claros, honestos y directos, y tratan de expresar su opinión diplomáticamente.
  • Respeta sus propios sentimientos y necesidades y los de los demás.
  • Convencer con argumentos razonables.
  • tener un interés honesto.
  • Son confiados y pueden comunicarse convincentemente al exterior.
  • Construir sobre formulaciones positivas.
  • Puede empatizar con los problemas de los demás .
  • Puede mostrar claramente ventajas.
  • Son buenos oyentes.

Declaración Significado
Puedo participar activamente en una discusión y expresar mi opinión. Esta declaración es hecha por un empleado confiado con asertividad.
Si espero encontrar el rechazo, estoy más reservado con sugerencias o mi opinión. La prudencia es buena, pero no siempre es consistente con la asertividad. Hay una falta de coraje y confianza en sí mismo.
Es difícil para mí representar mi opinión en una gran ronda. Esta declaración da testimonio de una falta de asertividad.
Si se trata de una resistencia amarga durante una discusión, mantengo la calma, mantengo la ventaja y puedo discutir objetivamente y en silencio. Estas son las condiciones ideales para un gerente.
En las reuniones de equipo, no logro restringir a los empleados dominantes, por lo que los empleados reservados no pueden contribuir adecuadamente. Esta afirmación es contraproducente. Es importante que un líder de equipo le brinde a todos sus empleados la oportunidad de unirse al grupo, ganando y aumentando la confianza en sí mismos.
Para aceptar los elogios y la aprobación a veces me parece difícil, simplemente hago mi trabajo. Poner su luz debajo del bushel no es bueno para la confianza en sí mismo y debilita la asertividad.
Sé de lo que soy capaz y también puedo comunicar mis éxitos correctamente. La seguridad en sí mismo y la capacidad de formular caracterizan claramente a este empleado.
Tomar decisiones contra la resistencia no es fácil. Además del razonamiento basado en los hechos, es importante tratar a la contraparte con respeto y también tomar en serio sus argumentos. Esta declaración significa que el empleado es capaz de escuchar. Con un argumento real y respetuoso, se puede lograr una buena solución aquí.
He hecho impopular con mis empleados varias veces con una decisión. Aquellos que no logran persuadir a sus empleados a través de argumentos a veces tienen que tomar decisiones impopulares por su cuenta.
En las negociaciones con un socio comercial, he logrado imponer todos mis puntos, sin poner en peligro la relación comercial. Este empleado vale oro.

Lo opuesto a la asertividad.

Lo opuesto a la asertividad es la fuerte necesidad de armonía. Las personas que no son asertivas tienden a evitar los conflictos y se comportan en silencio. No se quejan si son tratados injustamente. Se integran fácilmente en un equipo e incluso si tienen buenas ideas, a menudo no se escuchan ni se expresan. Las palabras que describen lo opuesto a asertivo son: armoniosas y tímidas en los conflictos. Son en su mayoría personas introvertidas.

Estos aspectos deben ser considerados cuando se mira la comunicación asertiva

La comunicación asertiva señala determinación, perseverancia y enfaticidad. Una confianza inquebrantable es también un aspecto importante de la asertividad. Equipados con estas características, los empleados y gerentes pueden perseguir objetivos en línea recta. Las personas asertivas expresan esta característica en sus gestos y expresiones faciales. La capacidad de afirmarse a sí mismo en las relaciones lingüísticas se hace particularmente clara a través de deseos sustantivos, precisos, rápidos y claramente redactados. Por otro lado, los empleados que emplean comunicacíon asertiva no solo hacen demandas, sino que también están listos para comprometerse cuando sirve a la causa común.

rasgos de la asertividad

¿Se puede adquirir comunicación asertiva?

Como explica en https://habilidadsocial.com/la-comunicacion-asertiva/ , la comunicación asertiva no solo te ayudará a defender lo que crees justo para ti. Como aprenderás hoy, también es capaz de mejorar la calidad de todas tus relaciones.

La asertividad es una propiedad que se puede aprender en pequeños pasos. Los objetivos manejables durante un período de tiempo que se persiguen sistemáticamente son un primer paso. Entonces todos tienen que cuestionar críticamente cómo ha alcanzado la meta. Lograr pequeños objetivos aumentará la confianza en sí mismo y lo ayudará a lograr más objetivos y mejorar sus habilidades con el tiempo. Hay seminarios especiales donde los participantes aprenden a discutir y actuar de manera convincente.

El impacto de la aplicación insuficiente de asertividad en su negocio

Si los ejecutivos no tienen suficiente comunicación asertiva, esto lleva a la insatisfacción y a los empleados desmotivados (vea también plan de comunicación en la empresa) La voluntad y la voluntad de realizar caerán a cero. Los empleados están estresados ​​porque los objetivos no se formulan claramente porque las tareas no se delegan correctamente.En el peor de los casos, todos hacen lo que él quiere. Al negociar con los clientes, es importante tener un empleado asertivo. De lo contrario, puede suceder que los precios o condiciones negociados sean contrarios a los intereses de la empresa y sirvan solo a los intereses del cliente o socio comercial. Werner von Siemens dijo una cosa: “No importa golpear tu cabeza contra la pared, sino encontrar la puerta con tus ojos”. Esta cita muestra lo importante que debe ser para ti el nivel correcto de asertividad. Juntos, diseñemos una prueba de idoneidad que le muestre a los empleados más asertivos.